En México, actualmente hay más de 54 millones de personas que forman parte de la población económicamente activa (PEA), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
De este universo de la población que forma parte de la vida laboral y profesional en el país, hay 122 mil 128 profesionales activos en sectores relacionados con mercadotecnia y publicidad, según cifras proyectadas por el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo.
Sin duda, son algunas de las profesiones más creativas, innovadoras y temerarias para trabajar, pero también son de las más demandantes, con mayor presión, y jornadas de trabajo extenuantes. Tener empleos con estas características puede afectar la salud de las personas.
En México, por ejemplo, el 27,5 por ciento de las personas que trabajan en áreas relacionadas con marketing y publicidad señalan que el estrés es su principal padecimiento de salud, revela la Encuesta Nacional de Sueldos y Salarios en Marketing 2017.
De acuerdo con el estudio conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0, la ansiedad es la segunda afección de salud más referida, en este caso por el 12,4 por ciento de los 7,237 participantes en la encuesta.
Las largas jornadas y pesadas cargas de trabajo pueden traducirse en padecimientos como colitis y gastritis, señaladas por el 10,9 y 10,3 por ciento de los consultados. Sin duda, dos padecimientos muy comunes entre los profesionales de estas áreas. En tanto, la fatiga crónica es referido por el 8,6 por ciento, cerrando el grupo de las principales consecuencias producto del trabajo.
Este tipo de datos confirman que la publicidad, mercadotecnia y medios de comunicación forman parte de las profesiones en las que la pasión y compromiso pueden significar afecciones de salud. Ejemplo de ello, es que ejecutivo de relaciones públicas y periodista están consideradas entre los trabajos más estresantes, de acuerdo con un estudio realizado por CareerCast en Estados Unidos.