Internet denomina “Whitexicans” a quienes tienen cierta postura económica y social privilegiada, pero que trata de hacer parecer que empatiza con los menos afortunados.
De hecho, el número de publicaciones concentradas en este nuevo sector son tantas, que ya hay una cuenta en Twitter que coloca característica a característica quienes pertenecen a los “Whitexicans”.
“Emprender” con dinero de tus papás.
— Cosas de Whitexicans (@LosWhitexicans) 13 de octubre de 2018
Hablar en inglés con tus amigos blancos.
— Cosas de Whitexicans (@LosWhitexicans) 11 de octubre de 2018
Incluso algunas marcas han sido relacionadas con este sector, comenzando con Indio, por su campaña #OrgullosamenteIndio, que desató numerosas críticas por considerarse que no tenía diversidad entre sus representantes.
Gente blanca orgullosa de ser indígena. pic.twitter.com/FUgkt8m5pB
— Cosas de Whitexicans (@LosWhitexicans) 8 de octubre de 2018
También Nutella por llevar a sus representantes, también poco diversos, a las trajineras para “fingir” mexicaneidad.
Esto. https://t.co/BFsaf6uEXH
— Cosas de Whitexicans (@LosWhitexicans) 17 de octubre de 2018
Como era de esperarse Made in Mexico.
Esta madre. pic.twitter.com/ePVqmUluPx
— Cosas de Whitexicans (@LosWhitexicans) 4 de octubre de 2018
Y Michael Kors por su sudadera inspirada en la jerga mexicana. Entre otras.
— Cosas de Whitexicans (@LosWhitexicans) 17 de octubre de 2018
Al final, más allá de las implicaciones negativas que puede traer a una marca estar relacionada con “falsa empatía”, lo cierto es que se trata de un segmento bien definido que bien podrían aprovechar en un sentido aspiracional.
Y es que las características son claras:
- Gustan de ir a festivales musicales como Coachella o Corona Capital, lo que constituye una tendencia clara en los últimos años. Esta sigue creciendo con nuevas ediciones como el September Fest que atañe al marketing de experiencia.
- Marcas de lujo y lujo accesible. Tales como Michael Kors o Mexico is the Shit. Aparecen como distintivo de una generación que quiere personalización en sus prendas pero a la vez que se note que están orgullosos de ser mexicanos.
- Empresas de café. Se les relaciona con marcas que han sido calificadas como aspiracionales como Starbucks, que tendrían un área de oportunidad con una campaña relacionada con ellos.
- Novedades en México. Al tener relación con marcas con las que han tenido contacto en otros países, son seguidores fieles de nuevas cadenas en México, como en el caso reciente de Tim Hortons o Shake Shack.