El estándar USB ha revolucionado de forma directa o indirecta muchos aspectos de la tecnología, y por ello, de la vida cotidiana. Por ejemplo, la memoria USB revolucionó la forma de almacenar y transportar archivos, y el estándar permite que una gran cantidad de dispositivos sea compatible con infinidad de productos y gadgets.
Ajay Bhatt es el nombre del principal responsable del auge que este estándar de conector logró imponer en el mercado.
Ante la pregunta de cuánto dinero ha ganado Bhatt con su revolucionario conector, la respuesta es: cero.
Sin embargo, para el ingeniero de Intel el dinero no es la cuestión por la cual busca innovar en su trabajo. Ajay Bhattes responsable de grandes proyectos como el puerto PCI Express, el USB y el AGP.
En entrevista con Business Insider, el inventor indio declaró que el objetivo de sus investigaciones, más allá de buscar retribuciones económicas por su trabajo, busca generar un cambio en el mundo, por lo que sus nulos beneficios económicos por la utilización del estándar USB en millones de dispositivos alrededor del mundo está bien para él.
El estándar USB está cumpliendo 20 años. Intel planificó este tipo de conector como gratuito, lo cual colaboró significativamente en la distribución masiva que este estándar posee actualmente.
Del USB original se han desprendido distintas versiones y varias, como el 1, 2 y 3.0; el micro, mini y ahora el Tipo C, el cual promete ser el siguiente gran estándar que unificará el tipo de conector utilizado por la mayor parte de los dispositivos electrónicos alrededor del planeta.
En el campo de la tecnología, la compatibilidad con la mayoría de los dispositivos en el mercado es un factor sustancial para asegurar el éxito de un producto que dependa de un artefacto adicional para funcionar, como en el caso de una película Blu Ray, o un videojuego.