Por: Mauricio Ramírez
Twitter: @sports_mau
Dicen los que saben de RH que los Godínez normales trabajamos sí por la paga que nos hacen nuestros empleadores y que nos permite tener la vida que queremos o para la que nos alcanza, pero otra parte fundamental es el reconocimiento de nuestro trabajo.
Vaya, ¿cuantas veces no nos quejamos de que nuestro jefe se cuelga medallas que a nosotros nos debían tocar? O peor aún, que un par nuestro haga el 10% de un proyecto y que por azares del destino se llegue a pensar que esa persona hizo el trabajo mientras nosotros acabamos exhaustos de haberlo hecho?, pues el Sports Marketer no es la excepción, pero nosotros tenemos la grandiosa ventaja de que no necesariamente un colaborador nuestro (jefe, par, colega, etc..) sea el único que pueda darnos el reconocimiento a los esfuerzos que se hacen día con día en nuestro trabajo ya que trabajamos de la mano de los activos deportivos (Clubes, Federaciones, Gimnasios, atletas individuales, etc..) y también ellos pueden darnos esas palmaditas en la espalda confirmándonos que estamos haciendo un buen trabajo y también, porque no decirlo, jalarnos las orejas cuando no lo estamos haciendo de buena manera, ya que si bien el Sports Marketer es la instancia más cercana al activo y se lleva varias de las porras, en muchísimas ocasiones también se lleva las “pedradas” y razones hay varias, como que no se le haya hecho un pago, que el contrato no esté listo o que no le hayan otorgado un descuento al hermano del primo del tío del amigo. En fin, hay sus pros y sus contras.
Viene esto a colación, ya que desde el lunes de esta semana ha aparecido un video muy interesante y hasta chistoso diría yo, y que podría asegurar –para los malpensados- que es real, vaya, no se les pagó a los jugadores para que hablaran de ello, en el que 2 jugadores de primer nivel y que estarán en el Mundial con sus selecciones discuten y defienden la marca que los patrocina, cada uno fiel a su estilo de comunicación.
Los jugadores son Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo del Real Madrid, y vaya que es un decir, si bien CR es el embajador Global de Nike, Xabi no lo es para adidas, aunque tiene un altísimo peso específico tanto en el Club como en la selección española.
Vale mucho la pena ver ésta conversación entre estos dos grandes jugadores y que ha generado casi 500,000 views en Youtube en solamente 4 días. Sin contar los millones más que se han tendido en diferentes medios en todo el mundo. Vaya, no solo es el éxtasis del Sports Marketer sino que gracias al gran trabajo que los directivos de estas empresas ha hecho, es que los Managers de Comunicación de estas empresas también se ven beneficiados ya que de la “nada” obtuvieron medio millón de views de forma orgánica / espontánea.
Ahora bien, sería maravilloso que para completar el Sports Marketing 3.0 los jugadores además de hablar de la calidad de los zapatos y de la historia de las empresas, también discutieran y dieran preferencia a empresas que sean realmente sustentables con el medio ambiente, que tenga mejores prácticas laborales, comercio justo, cuidado de su entorno, entre otros elementos de Responsabilidad Social, y aunque ahora esto no pasa, créeme querido lector, somos muchos los que estamos trabajando para que esa sea la dirección que se deba tomar.