- La baja sostenida de abonados a la TV por cable no se detiene en los Estados Unidos.
- Hace 10 años era de 100 millones de hogares. Ahora, no supera los 70 millones.
- Netflix lidera entre los servicios de streaming.
Las plataformas de streaming ganan relevancia en la industria del entretenimiento de forma exponencial y se han convertido en parte insustituible de la vida cotidiana de buena parte de la población global.
Desde servicios online de música, como lo es Spotify, de streaming de video, como Netflix, pasando por el nuevo auge del podcast y el seguimiento en vivo de competencias de juegos de video por Twitch o YouTube, el avance no parece tener marcha atrás.
En ese contexto de crecimiento sin par, una noticia que se esperaba: el streaming superó a la TV por cable por primera vez en la historia. El fenómeno se produjo el mes pasado en los Estados Unidos, pero seguramente se comenzará a replicar en otros países del mundo.
De acuerdo con Nielsen, empresa especializada en medición de audiencias, las plataformas de streaming por internet lograron el 34,8 por ciento del tiempo total de visualización en julio en los Estados Unidos, mientras que los de cable consiguieron el 34,4 por ciento.
La diferencia es mínima, pero suficiente como para decir que el streaming ya dio el paso más complicado; superar a su histórico rival.
Así es, los estadounidenses consumieron más contenidos en plataformas de streaming que por TV paga en julio, un hito que será recordado por siempre en la industria del entretenimiento.
El informe completo de Nielsen.
El streaming supera al cable en Estados Unidos
En la comparación interanual, se puede ver que la tendencia es imposible de revertir.
El tiempo total que los estadounidenses dedicaron a las nuevas formas de ver la TV aumentó un 22 por ciento con respecto de 2021, mientras que el tiempo en que vieron cable retrocedió 9 por ciento.
El servicio de streaming más visto en los Estados Unidos en julio de 2022 fue Netflix, gracias a la potencia de su serie más importante de este año: “Stranger Things”.
El segundo puesto fue para YouTube.
Hulu fue la tercera, a partir del impulso de “Only Murders in the Building” y “The Bear”.
Prime Video de Amazon fue la cuarta, de la mano de “The Terminal List” y los nuevos capítulos de “The Boys”.
Según Nielsen, en julio el aumento del streaming se puede haber potenciado porque durante los meses de verano, al no haber clases, los niños suelen pasar mucho más tiempo consumiendo contenido, especialmente en YouTube y Twitch.
El 34,8 por ciento del consumo de streaming de julio en los Estados Unidos se separa de esta manera:
- el 8 por ciento miró Netflix,
- el 7,3 por ciento vio YouTube,
- el 3,6 por ciento, Hulu,
- el 3 por ciento, Amazon Prime Video,
- el 1,8 por ciento, Disney+,
- el 1 por ciento, HBO Max y
- el resto, 10,2 por ciento, utilizó otras plataformas.
Ahora lee:
Cinco desafíos para la TV Abierta en el largo plazo (y cómo podría tratar de solucionarlos)
El cambio que incomoda a la TV Abierta, pero es necesario para su supervivencia a futuro
Día Mundial de la Televisión: La evolución del número de hogares con acceso al servicio