Comunicar a través de los recursos publicitarios es una pauta que crece cada vez con mayor impacto a nivel internacional.
El impacto de los recursos publicitarios en el mercado, encuentra mayor eco en la creatividad, pues esta última se convierte en una oportunidad de generar estrategias enfocadas en tomar ventaja, en medio de contextos sociales que se convierten en una respuesta con que buscan generar pautas como cultura o acciones comerciales.
La alianza entre creatividad y comunicación ha permitido a áreas como la artística, tomar ventaja de la oportunidad que ofrecen los recursos y la influencia que se tiene en el mercado.
Pensemos en artistas como Andy Warhol, quien logró convertir una lata de Campbell’s en la pauta para todo un fenómeno que a la fecha sigue causando conmoción. Gabriel Orozco es otra de las personalidades que ha llamado la atención en el mercado del arte, al aprovecharse de un anuncio de Cerveza Sol o de una tienda Oxxo, para crear fenómenos que han llamado la atención a nivel internacional.
#Warhol‘s Campbell’s soup can – you’ll learn everything here: http://t.co/e6ZqmrWQ pic.twitter.com/xrn5pfxH
— CAKE BAR (@Cake_Bar) 23 de mayo de 2012
Mexico City Orozco has recreated an #Oxxo #convenience store in the gallery pic.twitter.com/SS7KWf8qPm
— C-Store News (@CStoreNews_) 24 de febrero de 2017
En México acaba de ocurrir un fenómeno que se relaciona a lo que anteriormente hemos planteado, en un anuncio espectacular que se encuentra en calle 5, entre calle 16 de septiembre y Boulevard Manuel Ávila Camacho. El artista Mitch O’Connell publicó una enorme ilustración donde aparece Trump con enormes ojos y desollado.
La acción, a decir del artista, se debió a que su ilustración no fue aceptada por ninguna compañía de publicidad exterior de Estados Unidos, por lo que su llegada a México se convirtió en la respuesta al artista, que obtuvo recursos a través de Go Fund Me, para exhibir su trabajo que ha extendido a una larga lista de objetos de merchandising como bolsos o playeras.
Una publicación compartida de Mitch O’Connell (@mitchoconnellart) el
Una publicación compartida de Mitch O’Connell (@mitchoconnellart) el