Una de las asignaciones que hacen los aspirantes a cargos públicos en México es la de coordinador de campaña, cuya función es planear las operaciones de la estrategia política como: la recaudación de fondos, publicidad, votación, el contacto directo con el público y otras actividades de apoyo directo.
Aparte del candidato, a menudo es el líder más visible de una campaña. Sin embargo, los coordinadores de las campañas modernas, en particular a nivel presidencial, están en su mayoría preocupados por la ejecución de la estrategia, no su creación.
En el caso de la precampaña de Andrés Manuel López Obrador, la elegida para coordinar la estrategia es Tatiana Clouthier, una política mexicana formada en el Partido Acción Nacional (PAN), donde dirigió campañas para elecciones locales y federales, y fue coordinadora estatal de la institución política.
Es hija de Manuel J. Clouthier, Maquío, quien fue candidato presidencial del PAN en 1988 y, después del cuestionado triunfo de Carlos Salinas de Gortari (presidente de 1988-1994), encabezó una resistencia civil para exigir la repetición de los comicios.
Renunció al PAN en 2005 por diferencias con sus dirigentes. A su paso por el blanquiazul —en el que militó 15 años—, tuvo diversas asignaciones, como elaborar la plataforma electoral para la elección de gobernador a Nuevo León en 1997, cuando también fue consejera estatal.
Dentro de su preparación académica se encuentra la licenciatura en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey y ha sido docente del idioma a nivel preparatoria. Además, fue traductora y socia de la firma Traducciones Expresa, de acuerdo con datos compartidos por el Sistema de Información Legislativa (SIL).
Carrera política
En 2017, la política sinaloense de 58 años, formó parte del equipo de la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, quien finalmente perdió los comicios, pero le dio presencia y reputación al partido de López Obrador en el estado, una plaza en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En la elección presidencial de 2012, manifestó su respaldo a López Obrador a través de un video en el que elogió su trabajo al frente del gobierno de la Ciudad de México.
En 2009, Clouthier buscó la alcaldía de San Pedro Garza García. Quería postularse por la vía independiente, pero debido a que las reglas electorales entonces no lo permitían, participó arropada por el Partido Nueva Alianza (Panal). A pesar de que quedó en el tercer lugar, lo celebró como un triunfo para los ciudadanos.
En 2003, llegó a la Cámara de Diputados postulada por el PAN. Desde ahí, propuso una iniciativa de modificación al artículo 406 del Código Penal, para imponer penas de prisión de uno a tres años a los funcionarios de partidos que desviaran recursos de sus institutos políticos para beneficio personal o de familiares cercanos. Sin embargo, la propuesta no avanzó.
En su cuenta de Twitter, la expanista se describe como “Ciudadana de tiempo completo”. Ha participado en diversas ONG, como Red Cívica, dedicada al combate a la corrupción; Educación Mexicana, promovente de la participación ciudadana y la rendición de cuentas, y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, en Nuevo León.
En 1994, formó parte del Grupo San Ángel, un bloque de intelectuales que se manifestó contra la violencia en los procesos electorales.