Estados Unidos deportó este lunes 16 de diciembre a México a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cartel del Golfo, informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a través de un comunicado. Según el ICE, Cárdenas Guillén fue trasladado a México, donde enfrenta cargos por homicidio y posesión ilegal de armas.
El capo fue mantenido bajo custodia en la Penitenciaría Federal de los Estados Unidos en Terre Haute, Indiana, antes de ser llevado al Centro de Detención de Otay Mesa, en California. Desde ahí, fue escoltado hasta el puerto de entrada de San Diego, donde se entregó a las autoridades mexicanas sin contratiempos.
Samuel Olson, Director de la Oficina de Ejecución y Expulsión (ERO) del ICE en Chicago, destacó que la operación se llevó a cabo con total coordinación y eficacia entre las oficinas del ICE en Chicago, San Diego, Harlingen, Ciudad de México y la División de Operaciones Internacionales.
Olson agregó que la repatriación de Cárdenas Guillén a México, donde enfrenta serias acusaciones, representa un avance significativo en el esfuerzo por proteger a las comunidades y garantizar el cumplimiento de la ley.
LEE TAMBIÉN: El libro que AMLO no quiere que leas y que lo vincula con el Mayo Zambada, es el más vendido en Amazon
¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén?
Osiel Cárdenas Guillén nació el 18 de mayo de 1967 en Matamoros, Tamaulipas, en una familia de escasos recursos. A lo largo de su juventud, desempeñó diversos trabajos, como ayudante de mecánico, mesero y empleado en una fábrica maquiladora.
A los 19 años, comenzó a involucrarse en el negocio del narcotráfico, vendiendo cocaína bajo los apodos de “El Patrón”, “Padrino”, “Memo” y “El Viejón”. Fue detenido varias veces en Reynosa, Tamaulipas, por diferentes delitos, y también en Brownsville, Texas, donde enfrentó cargos de tráfico de drogas.
En 1993, tras ser arrestado en Estados Unidos, Cárdenas fue condenado a cinco años de prisión por tráfico de cocaína. Al salir de la cárcel en Matamoros, se unió a la Policía Judicial Federal, donde rápidamente estableció vínculos con los líderes del Cártel del Golfo (CDG). Esta conexión le permitió reemplazar a Juan García Abrego como líder de la organización criminal.
En su ascenso al poder, Cárdenas Guillén ordenó a Arturo Guzmán Decena, un exoficial de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano, formar un grupo de escoltas para su protección. Este grupo, conocido como “Los Zetas”, fue creado para ser su brazo armado, con Guzmán Decena como el “Z-1”.
El apodo de “El Mata Amigos” le fue otorgado a Cárdenas Guillén tras ordenar el asesinato de Salvador Gómez Herrera, quien hasta ese momento había sido su aliado y líder del Cártel del Golfo.
¿Cuántos años tiene Osiel Cárdenas Guillén?
El capo, uno de los criminales más poderosos y temidos de México, tiene actualmente 57 años de edad.
Historial criminal de Osiel Cárdenas Guillén en Estados Unidos
El 27 de agosto de 1992, Osiel Cárdenas Guillén ingresó a Estados Unidos a través de Brownsville, Texas, utilizando una tarjeta de cruce fronterizo que le permitía permanecer temporalmente en un área de menos de 25 millas de la frontera con México. Sin embargo, ese mismo día fue arrestado por posesión de aproximadamente dos kilogramos de cocaína con la intención de distribuirla. Fue llevado al Centro de Detención del Condado de Cameron.
El 23 de diciembre de 1993, Cárdenas fue entregado a las autoridades mexicanas, conforme al Tratado de Ejecución de Sentencias Penales entre México y Estados Unidos. Más tarde, el 19 de enero de 2007, fue extraditado nuevamente a Estados Unidos para ser juzgado en el Distrito Sur de Texas. En ese momento, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. le otorgó libertad condicional en el puerto de entrada de Houston, bajo custodia del Servicio de Alguaciles de EE. UU. Durante ese periodo, Cárdenas fue trasladado al Correccional Federal La Tuna en Anthony, Texas.
El 3 de marzo de 2010, un tribunal federal en Houston condenó a Cárdenas por conspiración para poseer y distribuir más de cinco kilogramos de cocaína y más de mil kilogramos de marihuana, así como por conspiración para blanquear dinero y amenazar de muerte a un agente federal. Como resultado, recibió una sentencia de 25 años de prisión en la institución USP Terre Haute. Este caso fue investigado por Homeland Security Investigations del Valle del Río Grande, en colaboración con otras agencias federales y locales.
El 16 de febrero de 2022, la Oficina de Ejecución y Expulsión (ERO) de Chicago localizó a Cárdenas en USP Terre Haute e implementó una orden de retención migratoria. Posteriormente, el 3 de julio de 2022, la ERO de Ciudad de México notificó a Chicago que Cárdenas tenía varias órdenes de detención activas en México.
El 5 de agosto de 2022, la ERO de Chicago notificó a Cárdenas su intención de emitir una orden de expulsión administrativa definitiva debido a las condenas federales graves y los agravantes en su caso. Finalmente, el 16 de diciembre de 2024, Cárdenas fue deportado a México.
¿Quién es el hijo de Osiel Cárdenas?
Osiel Cárdenas Jr., de 32 años de edad y nacido en Brownsville, es el hijo de Osiel Cárdenas Guillén. En 2022 fue detenido y se declaró culpable de haber intentado comprar 10 rifles de asalto para exportar desde Estados Unidos hacia México.