El video es una de las tendencias comerciales y de entretenimiento más importantes y uno de formatos más versátiles para transferir información de manera eficiente sin esfuerzos cognitivos adicionales. Entenderán porqué YouTube es el segundo sitio web más popular del mundo, solo detrás de Google.
Pero ahora han tomado una preponderancia monumental entre usuarios de redes sociales, a través de videos cortos, en especial en dispositivos móviles. A partir de la llegada de TikTok, los usuarios y las marcas se han volcado a este formato, lo que ha provocado que las redes sociales más populares se incorporen a este mercado en diferentes formas. Solo el año pasado, el tiempo que las personas dedicaron a ver Facebook Live todos los días se multiplicó por cuatro y los videos de Instagram crecieron un 80%.
Comenzando con Vine en 2013, las plataformas de videos cortos se han convertido en un sello distintivo en el ciberespacio. Ya sea TikTok, Instagram Reels, YouTube Shorts, Twitter, Reddit e incluso LinkedIn, las aplicaciones de videos cortos han cambiado la forma en que consumimos y creamos contenido hoy.
La última novedad es Snapchat, dirigido a un público más joven, principalmente a la Generación Z y millenials, que después de tener un despegue impresionante, empezó a perder influencia, así que, se ha dedicado a reinventarse incorporando Spotlight, una función que permite el intercambio de videos y publicidad y apenas, anuncia una asociación con NBCUniversal, que permitirá a los usuarios la posibilidad de acceder a un catálogo de películas y series de esta compañía, para así agregar audio a sus contenidos.
Como han demostrado TikTok e Instagram Reels, los sonidos pueden ser integrados de manera increíble a los memes. Lo que pretende Snap es aumentar el compromiso de sus usuarios, al permitirles el uso de citas populares o fragmentos de películas y programas como Shrek, Volver al Futuro, incluso de sus parques de diversión.
Las personas que reciban un snap con audio de NBC podrán acceder para ver más información y ser dirigidas a la plataforma de origen dónde se transmite el título. Esta serie de nuevas funciones y actualizaciones, parecen ser un esfuerzo para darle una ventaja sobre TikTok e Instagram.
El arreglo con Universal, se suma a una serie de acuerdos de licencia de música que Snapchat ha firmado con estudios como, Warner Music Group y Sony Music. Además, la aplicación ha incorporado realidad aumentada como herramienta de comercio digital. Pretende que los especialistas en marketing utilicen sus funciones de prueba virtual de ropa para que los usuarios puedan verla y pedirla a través de la aplicación.
Snap anunció en mayo, que había alcanzado más de 500 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Unos meses después, TikTok se jactó de haber llegado a mil millones de usuarios. Sin embargo, los números pueden ser engañosos, ya que un estudio de la financiera Piper Sandler encontró que el 35% de los adolescentes ven a Snapchat como su plataforma social preferida, mientras que el 30% dijo que era TikTok.
La realidad es que el pastel es enorme. De acuerdo a Siteefy, un tercio de la actividad desarrollada en línea es el consumo de videos y, que el 68% de la gente que ve un video completo es de solo un minuto máximo. Ese es el mercado que están disputando las más populares redes sociales, incorporando todos los días novedades. Solo para dar una idea de la dimensión del mercado: para ver todos los videos que recorrieron las redes IP de todo el mundo en un mes, se necesitarían 5 millones de años (CISCO), de ese tamaño es.