-
Hace diez años, los pequeños íconos de Ángela Guzmán fueron aprobados por Steve Jobs.
-
Los emojis ganaron popularidad de la mano de apps como WhatsApp, Telegram y Messenger.
-
El 64.7 por ciento de los usuarios afirman que usa este tipo de lenguaje gráfico.
¿Recuerdas cómo expresabas tus emociones antes de que aparecieran los emojis? Estos pequeños íconos cambiaron la manera de comunicarnos en el siglo XXI.
Los primores emojis fueron creados para el mercado occidental en 1999. Shigetaka Kurita realizó 176 símbolos gráficos de 12×12 pixeles para NTT Docomo, una empresa japonesa de comunicación móvil.
Ante el fenómeno de los emojis, en 2008, Apple, una de las principales empresas tecnológicas a nivel mundial, lanzó la primera familia de emoticones del iPhone en Japón. Y, sería en 2011, cuando los emojis de Apple llegarían a Estados Unidos.
Angela Guzmán, emojis y su pasantía en Apple
¿Qué tienen en común los emojis del anillo de compromiso, la serie de corazones de colores, la gasolinera, la berenjena y las serpentinas? Surgieron de la mente de la diseñadora colombiana Ángela Guzmán.
La historia es así: en 2008 Guzmán, egresada del Rhode Island School of Desing, obtuvo una pasantía tras asistir a un evento de reclutamiento de Apple.
Su misión la conoció durante su primer día de pasantía en las oficinas del gigante tecnológico en California: crear una serie de emojis adaptados de los modelos de Shigetaka Kurita.
En Cupertino, California, bajo la batuta del diseñador visual de Apple, Raymond Sepulveda, la dupla crearía alrededor de 470 emojis.
“Ahí supe que seríamos un equipo muy pequeño, sólo dos personas para ser preciosos”, dijo Guzmán en una reciente entrevista para la BBC.
El primer paquete de emoticones de Apple fue aprobado por Steve Jobs y fue lanzado en Japón ese mismo año. “Recuerdo siempre el emoji de compromiso. Me tomó un día entero diseñar y tres días terminarlo”, expresó la diseñadora colombiana.
Luego del éxito mundial de los emojis, y tras graduarse, Ángela Guzmán se convertiría en empleada de Apple y diseñaría más emojis con un equipo más grande.
Este nuevo sistema de comunicación gráfica que surgió en Japón, trascendería más allá de los teléfonos inteligentes, siendo incorporados a aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Line, Hangouts y redes sociales como Twitter y Facebook.
¿Y qué sucedió con Angela Guzmán? Después de Apple, el talento de la diseñadora colombiana se expandiría a Airbnb y recientemente a Google.
10 years ago today iOS 2.2 debut, and with it came the first set of Apple’s emoji. Here’s a great summary of how they launched and evolved. Cheers to my mentor @xanthiceye for the great collaboration and @olliewagner for rounding off the set! ????? https://t.co/lubRBQDOrw
— Angela Guzman (@agzmn) 21 de noviembre de 2018