A propósito de la proximidad de una de las celebraciones cívicas más importantes del año, recordamos que a diario las emisoras de radio y televisión de nuestro país -al comenzar y al finalizar sus transmisiones- reproducen el Himno Nacional Mexicano. El estribillo y las principales estrofas de nuestro himno se escuchan todos los días. Sin embargo, pocos saben que existen estrofas prohibidas. Esto es, si alguien las canta podría hacerse acreedor a una multa, pues las autoridades toman muy en serio la protección de los símbolos patrios.
El uso del Himno Nacional Mexicano se regula desde 1943, mediante la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
La letra del Himno Nacional Mexicano originalmente constaba de diez estrofas y un estribillo, pero en un momento de la historia del país, algunas de estas estrofas se vieron comprometidas debido a su mención a un personaje controversial, el general Antonio López de Santa Anna, conocido por su papel en la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, que resultó en la cesión de gran parte del territorio mexicano a los Estados Unidos, incluyendo Texas, Nuevo México y Alta California.
Como resultado de esta controversia, el Himno Nacional se redujo a tan solo cuatro estrofas: las estrofas I, V, VI y X de la versión original, además del estribillo.
La modificación de la letra fue inicialmente impulsada por el presidente Manuel Ávila Camacho, pero finalmente se oficializó en 1984 bajo la presidencia de Miguel de la Madrid.
A partir de entonces está prohibido entonar las estrofas IV y VII del Himno Nacional, debido a sus referencias a dos personajes controvertidos en la historia de México: Antonio López de Santa Anna y Agustín de Iturbide, el primer emperador de México. Ambos personajes históricos han dejado una huella negativa en la memoria colectiva de nuestro país.
Según lo establecido en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, aquellos que entonen las estrofas prohibidas del Himno Nacional Mexicano pueden enfrentar una multa equivalente a 10 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o arresto por hasta treinta y seis horas. Actualmente la UMA tiene un valor de 103.74 pesos, por lo que la multa por entonar las estrofas prohibidas del Himno Nacional asciende a 1 millón 037 mil 400 pesos.
La estrofa IV del Himno Nacional Mexicano dice:
Del guerrero inmortal de Zempoala
Te defiende la espada terrible,
Y sostiene su brazo invencible
tu sagrado pendón tricolor.
¡El será del feliz mexicano!
en la paz y en la guerra el caudillo,
porque él supo sus armas de brillo
circundar en los campos de honor.
¡Circundad en los campos de honor!
La estrofa VII del Himno Nacional Mexicano dice:
Si a la lid contra hueste enemiga,
nos convoca la trompa guerrera,
de Iturbide la sacra bandera,
mexicanos, valientes seguid.
Y a los fieles bridones les sirvan
las vencidas enseñas de alfombra;
los laureles del triunfo den sombra
a la frente del Bravo Adalid.
¿Vale la pena correr el riesgo?