La compañía aérea Aeromar debe más de 500 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, si no los paga este miércoles 15 de febrero, podría ir a la quiebra esta misma semana.
El aeropuerto le dio como fecha límite este jueves para cubrir la deuda, de lo contrario, ya no podrá seguir volando.
La empresa también le debe pagos a la plantilla de trabajadores, lo que podría derivar, paralelamente, en una huelga, publica El Universal.
En ese escenario (complicado, por cierto), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) pidió el apoyo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a Aeroméxico, con la idea de que los sobrecargos que trabajan ahora en Aeromar sean transferidos a Aeroméxico en la misma área de empleo.
En una comunicación publicada por ASSA, la organización sindical les pide a los sobrecargos que no hayan sido contactados por que ellos mismos lo hagan a un correo electrónico ([email protected]) para poder contabilizar la cantidad de trabajadores de Aeromar involucrados.
“Es primordial la disposición de las partes involucradas para darles certeza a nuestros agremiados ante esta situación”, dijo Ada Salazar Loza, secretaria general de ASSA, según publica El País.
Problemas en Aeromar
La deuda de Aeromar creció al no pagar en tiempo las tarifas de uso aeroportuario y el alquiler de los tres hangares que ocupa en el aeropuerto.
Además, la compañía arrastra largos años de complicaciones financieras, agravadas ahora por la falta de capitales.
Si bien hay promesas de ingresos de dinero por parte de un nuevo inversor brasileño (la aerolínea Nella Airlines), esto no se ha materializado.
Se calcula que son más de 600 los trabajadores implicados, los que podrían ir a la huelga este jueves 16 de febrero.
La principal diferencia de Aeromar con otras aerolíneas es que basa su modelo de negocio en rutas cortas nacionales, con aviones de apenas 70 pasajeros.
La compañía, que hasta el año pasado tenía 10 aviones, ahora únicamente posee dos naves que todavía unen Acapulco con Zihuatanejo, Guadalajara con Vallarta y Tepic con Colima y Aguascalientes.
El resto de los aviones están en mantenimiento o embargados por deudas.
Ahora lee:
Potencial de crecimiento en el AIFA; ¿a quiénes beneficia?
Desestima Gobierno degradación del espacio aéreo y críticas de Time
Vuelos de carga en el AIFA, obstáculos y condiciones para la llegada de DHL