La aerolínea Aeroméxico dio a conocer su última estrategia de diseño: pintar el exterior de su más reciente avión con trazos inspirados en Quetzalcóatl y el arte huichol.
Como parte de esta estrategia se convocó a un concurso donde se encontrara un diseño que represente a México a nivel internacional mediante la aeronave intervenida.
El diseñador ganador, José Manuel Escudero, reconoció que su trabajo estuvo inspirado en los textiles mexicanos y el arte huichol.
“Incorporé estos elementos, estos glifos de flora y fauna para generar en la totalidad a un Quetzalcóatl”, aseguró Escudero.
Diversas estrategias se han inspirado en las tradiciones plásticas mexicanas, como elemento creativa con la que han dado a conocer nuevos productos inspirados en ellos o productos intervenidos con estos diseños.
La estrategia creativa detrás de esta apuesta es simple, se trata de generar identidad en el mercado y empatía con un consumidor a través de la identificación que promueven estas estrategias, en donde se comunica un respeto por la herencia cultural con la que cuentan estos mercados.
Esto se reflejó en un estudio llevado a cabo por Experian dentro de Estados Unidos en 2014, donde se advirtió que un 37.2 por ciento de los consumidores hispanos encuestados, el mayor número de este estudio, reconoció que las marcas que se anunciaban en idioma español mostraban un respeto por su herencia cultural.
En el mercado aéreo recurrir a la identidad de los países en los que se originan y operan las marcas aéreas, muestran esta apuesta desde la conformación de sus nombres como ocurre con Aeroméxico, Qatar Airways, British Airways, US Airways, entre una larga lista.
Track @TeamGB's journey home onboard #victoRIOus and show your support using #greattobeBAck https://t.co/iy6anYBtLe pic.twitter.com/irTUIXkcTs
— British Airways (@British_Airways) 23 de agosto de 2016
Esta identificación con el mercado está llevando a las marcas de diversos segmentos a recurrir, en diversas ocasiones, a la intervención en el diseño de sus productos como una forma de promocionarlos.
Un ejemplo de ello ocurrió con Dolce Gusto. La marca de máquinas de café lanzó en su momento una edición especial inspirada en la pintora mexicana Frida Kahlo y que dio paso a un diseño complementado por flores y naturaleza expresada por una plástica con la que se asocia la marca registrada: Frida.
Frida Dolce Gusto!!! 🙋 pic.twitter.com/7rEHebOyPu
— Adriana Z. Lobatón (@ad_cookie) 11 de mayo de 2014
Este tipo de colaboraciones donde el diseño es la estrategia creativa en el lanzamiento de nuevos productos o marca la innovación a través de la intervención en actuales líneas de productos, se convierte en un recurso de promoción clave, que ayuda a comunicar la marca en un mercado donde la codificación visual encuentra en los iconos, logos o la composición en general de un producto, la identidad y diferencia necesaria, que las ayuda a competir en un mercado donde a partir de esta empatía visual se logra comunicar a la marca con el consumidor.
Debido a esto último, las marcas recurren a un diseño que logre no sólo interactuar a través de la vista con el mercado, se busca que esta percepción se logre a través de las sensaciones como puede ser el diseño de un empaque (packaging) con texturas o novedades como el uso de elementos prácticos que faciliten la manipulación de estos objetos, ya sea que se trate de objetos flexibles, como puede ser una botella de agua o higiénicos, como una lata que evita la interacción entre el producto y la cuchara dosificadora con la que cuenta.