Hasta 2017, México se ubicaba como la marca país más valiosa de Latinoamérica al colocarse en el lugar 13 a nivel mundial del listado de Brand Finance con un valor de mil 040 millones de dólares, lo que significó un ascenso de dos lugares luego de que ocupara la posición 15 en 2016.
En ese contexto el turismo y la inversión extranjera forman parte fundamental. Mediante el posicionamiento de su marca, en paralelo con la promoción de sus destinos turísticos, México mostrarse al mundo como una opción de gran valor para vacaciones, hacer negocios e invertir.
Al centrarnos en las actividades turísticas, tenemos que estos esfuerzos son fundamentales para la economía, en donde atraer visitantes de naciones como España resulta vital para capitalizar el potencial de las mismas.
En principio es justo reconocer que hasta 2016, el turismo en México registró un total de 35 millones de visitantes extranjeros, lo que supuso un ingreso en divisas de 19.571 millones de dólares así como un incremento de 9 por ciento en comparación con lo registrado durante 2015, según cifras entregadas por la Secretaría de Turismo (Sectur).
Los visitantes extranjeros gastaron un 24 por ciento más en moneda nacional dentro de territorio mexicano durante 2016, según el CMTV.
Aunque Estados Unidos se mantiene como el país que mayor numero de turistas aporta (58 por ciento del total), es cierto que otras naciones comienzan a ganar participación al respecto. Durante 2016, Cuba aumentó 58.4 por ciento el número de turistas en México, seguido de Guatemala y Costa Rica, países que aportaron el 35.6 por ciento y un 29.5 por ciento más de visitantes respectivamente.
No obstante, los planes de expansión de la industria turísticas en México miran otras opciones de gran valor, tal como el mercado español que mantiene un interés creciente por conocer el territorio mexicano. De acuerdo con cifras del organismo de turismo, el número de turistas españoles que visitaron México creció en 8.5 por ciento durante 2016, con lo que representaron el 2.2 por ciento del total de turistas internacionales que llegaron al país dicho año.
En este sentido, dentro del marco de la ceremonia de inauguración oficial del Pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2018), la dependencia de gobierno dedicada a promover el turismo mexicano, presentó “Querida España”, un spot de poco más de dos minutos que forma de la campaña “Un mundo en si mismo”, estrategia de publicidad que intenta posicionar a México como un gran destino invitando a los turistas a que busquen un viaje de autodescubrimiento cuando visiten nuestro país.
La que podría ser denominada como una video-carta muestra diversas destinos mexicanos combinados con planos de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, entre otros ciudades, las cuales son escenario para contar una historia de comunión en donde las tradiciones y costumbres de ambas culturas resalta.
Se trata de un esfuerzo interesante del gobierno mexicano, en donde una vez más la apuesta está en conectar con las emociones y la identidad que, al final, intenta generar un lazo de empatía.