Blockbuster era el Netflix de la década de los 90’s y no pudo adaptarse al cambio tecnológico por lo que prácticamente desapareció. En su mejore momento, hubo más de 10 mil tiendas Blockbuster y hoy quedan ocho.
Antes de que las series y películas pudieron verse a través de servicios de streaming, el modelo de entretenimiento en casa consistía en salir a rentar o comprar DVDs, Blu-Rays o VHS. El líder de este segmento fue Blockbuster.
Esta compañía tenía más de nueve mil establecimientos en Estados Unidos y también operaba a nivel internacional. Pero durante la década pasada comenzó su caída con la popularización del contenido en internet.
El último Blockbuster de Texas, localizado en Edinburg, muy cerca de la frontera con México, está por cerrar sus puertas y puso en remate las 17 mil películas de su catálogo.
En la actualidad, quedan seis Blockbuster en Alaska y dos en Oregon.
Last chance! BLOCKBUSTER stores close at 5 pm today! Discounts up to 90%! Get DVDs and Blu-rays for 99¢! http://t.co/OMKNh7z0Gx
— Blockbuster (@blockbuster) January 12, 2014
En el caso de México, durante 2014 Grupo salinas compró el negocio de Blockbuster en el país, que tenía 327 tiendas, y dos años después cambió la marca por The B Store pero estas también cerraron.
Una anécdota que hoy resulta muy relevante, es que durante 2000, Reed Hastings, fundador de Netflix, intentó vender su servicio a Blockbuster por 50 millones de dólares, pero el CEO de la compañía de renta de videos creó que se trataba de un nicho de mercado muy pequeño.
Ahora Netflix tiene ingresos superiores a los 8 mil millones de dólares al año y Blockbuster es cosa del pasado.