El pasado 29 de febrero fue el último día para realizar los pagos de la Pensión del Bienestar; un día después, inició la veda electoral 2024.
En todos los casos, los beneficiarios de los programas del Bienestar recibieron 12 mil pesos, correspondientes al depósito de dos bimestres
El 1 de marzo iniciaron las campañas rumbo a las elecciones del 2 de junio, en las que se elegirá al próximo Presidente de la República y renovará la Cámara de Diputados y de Senadores.
Debido a la veda electoral para los programas sociales, a partir de marzo se suspenden los pagos y registros en la Pensión del Bienestar para adultos mayores 2024.
¿Qué pasa si no saqué el dinero de mi Pensión del Bienestar?
Algunos beneficiarios de la Pensión del Bienestar tienen la idea de que deben retirar todo el monto de su Tarjeta del Bienestar, pues de no hacerlo, “el gobierno les retendrá o quitará el dinero”. Esto es falso.
La cuenta y tarjeta del Banco del Bienestar donde se deposita la pensión de adultos mayores funciona como cualquier otra cuenta de débito, en la cual se pueden recibir depósitos o, incluso, se puede ahorrar.
El dinero que se deposita cada dos meses NO es retirado o retenido en caso de que no se gaste. Los adultos mayores que así lo decidan pueden mantener recursos ahorrados en su cuenta y disponer de ellos cuando los necesiten.
Los pagos de la pensión para adultos mayores se realizan bimestralmente en enero, marzo, julio, septiembre y noviembre. El calendario de pagos indica la fecha a partir de la cual se puede disponer de los recursos, pero no obliga a tener que retirarlos ese día.
Es decir, si no acudes al Banco del Bienestar a retirar tu pensión, esta permanecerá en tu cuenta, disponible hasta que tú decidas hacer uso de los recursos ya sea en cajero electrónico o al realizar compras en algún establecimiento.
¿Se puede retirar dinero en el Banco del Bienestar?
Sí, la operación de los cajeros y sucursales del Banco del Bienestar se mantiene con normalidad.
¿En qué consiste la veda electoral?
La veda electoral implica una serie de restricciones para las autoridades de todos los niveles de gobierno —municipal, estatal y federal—, quienes deberán abstenerse de realizar acciones como las siguientes:
- suspensión de actos públicos (como la inauguración de obras) y partidistas por parte de los funcionarios,
- la entrega de apoyos económicos que podrían afectar la decisión de los votantes.
Consciente de estas limitaciones, el gobierno mexicano ha tomado medidas, como adelantar la entrega de pagos y otros apoyos económicos a beneficiarios de programas sociales, incluidos la Pensión Adultos Mayores, las Becas Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.