México.- Una de las principales caras de tu empresa o marca es el logotipo, este muestra de forma gráfica parte de la identidad corporativa, sus colores institucionales, en algunos casos su giro y lo que pretende ofrecer.
Más notas relacionadas:
Definición de logotipo
7 casos de logotipos descaradamente plagiados
10 logotipos para la búsqueda eterna de inspiración
En algunos casos, el logo debe de seducirnos, invitarnos a comprar, a querer saber más de la marca o lo que nos está ofreciendo. Es en generales la cara y ojos de la empresa.
Realizar un logo no es tarea fácil, ni se basa sólo en la buena combinación de colores y tipografía, debe contar con un proceso de creación basado en la creatividad, objetivos y misión de la empresa.
A continuación te presentamos el proceso y tips que todo publicista debe saber torno a la realización de un logo:
1. Conocer el breafing, es decir que mediante una junta o sesión con los dueños de la empresa conociste todo sobre la marca, sector, idea base, etc. Hay que conocer el funcionamiento de su actividad y tener una visualización mental de cómo podría ser respecto a la primera idea de la empresa.
2. Llevar el concepto o idea de la marca a lo visual; aquello que representa, los valores que se quieren transmitir, las sensaciones que se quieren provocar, representar que se quiere vender y por qué.
3. Analizar la competencia, como se encuentra actualmente el entorno del negocio, el público al que va dirigido y su perfil económico y social.
4. Hacer un boceto. Llega el proceso de creación gráfica, a partir de formas que se asocian a la idea principal, se va ir perfeccionando y restando elementos que no funcionan, hasta obtener una creación lo más cercana a lo que se busca.
5. Dibujar ya en un programa de vectores lo que será el logotipo final, el cual debe estar limpio y con el mínimo número de formas posibles.
Toma en cuenta la simetría de las proporciones, armonía y elección de colores y fuentes tipográficas adaptables.
La elección del color va a depender de la marca, a quien va dirigido, si es un producto de consumo o de qué tipo y por supuesto si ya existe cierta identificación a alguna gama.
6. El logo no está solo, debe de ir acompañado del manual de estilo, donde se explica el desarrollo de la comunicación de identificación, la aplicación y cómo debe usarse para que tenga coherencia.
Tips importantes: Un logo debe ser en pocas palabras, único, memorable, un reflejo de la marca, adaptable al mercado meta y sustentable, es decir, contemporáneo pero clásico a la vez.