Un reciente estudio de Fractl en colaboración con BuzzSumo ha analizado el millón de artículos más compartidos durante el primer semestre de 2014 para identificar el sentimiento general (positivo o negativo) que predomina en este contenido publicado por los usuarios en las principales redes sociales.
Notas relacionadas:
¿Qué nos motiva a compartir contenido en las Redes Sociales?
10 tipos de contenidos que las audiencias aman compartir
Premier League prohibe la difusión de su contenido a través de Vines
En esta investigación se analizaron el texto, las opiniones y las actitudes de los artículos compartidos en cada plataforma y se encontró que en algunas redes el sentimiento imperante era el negativo, mientras que en otras era positivo en extremo.
De las cinco mayores redes analizadas, Facebook, Twitter, Google+, Pinterest y LinkedIn, Facebook domina con el 81,9 por ciento, la cantidad de material compartido, siendo el 47 por ciento de este de tono negativo, el 36 por ciento positivo y el resto neutro.
De hecho, otro estudio de Contently obtuvo resultados similares en este sentido, pues después de ‘eliminar’ los artículos de BuzzFeed (los más compartidos en Facebook) un 57 por ciento del contenido compartido era de tono negativo y un 30 por ciento positivo.
A la hora de compartir artículos con sentimientos negativos, en segundo lugar se encuentra Twitter. La red de microblogging, que es también la segunda en cantidad de artículos compartidos con un 8,6 por ciento del total, mostró que un 46 por ciento tenían sentimientos negativos y un 40 por ciento positivos.
En lo que respecta a Google+, (4,3 por ciento del total de artículos compartidos) el sentimiento predominante en el contenido era el positivo con un 45 por ciento, mientras que el negativo era del 38 por ciento.
Y quienes superan por mucho en sentimientos positivos en sus contenidos compartidos, son Pinterest (3 por ciento) y LinkedIn (2,3 por ciento). En la primera, el 65 por ciento de los artículos publicados por los usuarios fue positivo y apenas el 18 por ciento negativos, mientras que en la segunda un 70 por ciento eran positivos y sólo el 18 por ciento reflejaba emociones y sentimientos negativos.
Una tendencia, que parece quedar en evidencia es que, a mayor cantidad de artículos compartidos en las redes, mayor proporción de contenido con carga emocional negativa y viceversa.