Cada diciembre, cientos de miles de mexicanos realizan peregrinaciones para venerar a la Virgen de Guadalupe, el máximo símbolo del catolicismo en México. Pero La Guadalupana también es usada para el marketing.
Desde la época de la Conquista y la Colonia, la Virgen de Guadalupe se ha convertido en uno de los máximos símbolos religiosos entre los católicos mexicanos. Y cada 12 de diciembre muchos creyentes visitan la Basílica en la Ciudad de México y cientos de iglesia a lo largo del país.
La representación de la Virgen María en el país también es utilizada con fines de mercadotecnia, al asociarla con productos y tiendas.
De acuerdo con datos obtenidos de Marcanet, el servicio digital de consulta sobre información de marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), existen quince registros con la marca “Virgen de Guadalupe”.
Entre las compañías que registraron “Virgen de Guadalupe” encontramos:
- Tres farmacias en Mexicali.
- Un fabricante de aromatizantes para automóviles.
- Tres compañías fabricantes de cirios, velas y veladoras.
- Una tarjeta telefónica prepago en Estados Unidos.
- Una agencia de representación de celebridades.
- Televisa (para el programa La Virgen de Guadalupe Pasado y Presente).
- Una compañía de entretenimiento, entre otras.
En el caso de “La Guadalupana”, otro nombre con el que se conoce al símbolo religioso, existen 81 registros en el IMPI.
El uso de Virgen de Guadalupe como marca ha sido polémico en distintas ocasiones. A principios de la década pasada, hubo acusaciones de que la iglesia católica mexicana habría vendido los derechos a una empresa estadounidense, algo que después se desmintió. Además, no es un secreto que muchos de los productos alusivos a la figura religiosa se fabrican en China sin tener permiso para usar la imagen.