La temporada navideña ha llegado y con ella todo tipo de celebraciones que motivan el consumo, tal como lo revelan los resultados del estudio “Una Navidad, varias realidades” que realiza Kantar.
Dentro del estudio se habla de cuatro perfiles de consumidores:
Los nostálgicos
Este grupo representa el 12 por ciento del total de entrevistados por la firma y coincide en que la celebración de la Navidad en la actualidad es totalmente distinta a cómo era en su infancia.
Una característica de este grupo es que su expectativa de gasto en regalos es menor a los mil pesos.
La nostalgia con que se caracterizan estos consumidores los hace tener recuerdos tristes, inhibiéndolos de acudir a reuniones o lugares con altas concentraciones de personas. El principal tipo de producto que obsequian son tarjetas de regalo, ya que no les interesa buscar información para tomar una decisión de compra.
Los consumistas
Este grupo representa el 21 por ciento de los encuestados por Kantar y se caracteriza porque invierte más de cinco mil pesos en regalos navideños, de los cuales, el 80 por ciento son para la familia.
Una frase que los caracteriza es “Me encanta hacer de la Navidad un espectáculo”, además de tener disposición de celebrar desde el 12 de diciembre.
Ahora lee:
- Coca-Cola utiliza a Pepsi para mandar un mensaje de unión en esta Navidad
- Los países latinoamericanos que más gastan en Navidad
- Aumenta las ventas navideñas de tu comercio local
Los fiesteros
El 33 por ciento de los entrevistados por Kantar se identificó como fiesteros y ellos aseguraron que tienen una gran afinidad por celebrar el famoso maratón Guadalupe-Reyes.
El promedio de gasto de ellos es de entre mil y dos mil pesos en regalos, que en promedio son 12 obsequios.
La prioridad de ellos es vacacionar o invertir en mejoras del hogar con su aguinaldo.
Los tradicionales
El 34 por ciento de los consumidores mexicanos entrevistados se identificó como tradicionales. Este grupo gasta entre dos mil 500 pesos y cinco mil pesos en regalos, que eligen tras informarse en anuncios de televisión, búsquedas en internet o acudiendo a las tiendas a informarse.
Consumismo navideño en el mundo
Estados Unidos es uno de los mayores mercados para ser estudiados, por el gran volumen de acciones comerciales que registra.
Proyecciones lanzadas con base en el estudio Statista Survey Holiday Season & New Year 2019 revelan cuáles son las principales tendencias que veremos al respecto esta temporada.
Lo que es importante del estudio es que la pregunta de investigación preguntó si celebran la navidad y/o las fiestas decembrinas. Esto engloba a los practicantes de la religión católica, así como a los practicantes de otras religiones.
Los resultados del estudio advierten que el 90 por ciento de los entrevistados reconoció que si celebrará esta temporada, mientras que un 7 por ciento no lo hará y un 3 por ciento dijo desconocer si terminará celebrando o no.
Dentro de este mercado, otro insight de consumo muy importante para analizar fue el del porcentaje de consumidores que dijo que pondría un árbol de navidad, considerado como uno de los mayores símbolos durante esta temporada.
El 51 por ciento de los entrevistados dijo que pondría uno artificial. Un 24 por ciento aseguró que pondría uno natural y un 14 por ciento dijo que no lo haría.
En otras regiones del mundo como en Europa, un interesante estudio de CRR advierte que el gasto durante la temporada de navidad se ha contraído.
España es uno de los países que más gasta aunque también ha visto la contracción en la intención de gasto durante esta temporada.
El porcentaje de aumento en el gasto pasó de 2.9 por ciento en 2017 a solo 2.2 por ciento para este 2019.
En los Países Bajos, la expectativa de aumento en el porcentaje de gasto pasó de 2.2 por ciento en 2017 a 1.8 por ciento en 2019.