La televisión lleva décadas formando parte importante en los hogares de millones de familias, ya que se convirtió en una de las principales fuentes de información, entretenimiento y cultura, pero que ha tenido que adaptarse a los cambios en la industria.
En México, el 98 por ciento de los hogares posee al menos un aparato televisor, con un promedio de dos en cada hogar. De estos, el 81 por ciento afirma que cuenta con la posibilidad de sintonizar contenidos a través de alguna señal de televisión abierta, de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones).
Estos datos constatan que se mantiene (aunque las tendencias comienzan a cambiar), como uno de los medios de mayor alcance y una de las opciones más recurridas por las marcas para anunciarse.
Peor, al ser una de las principales ventanas de exposición, también quiere decir que un gran número de sectores y, por ende, marcas tienen participación con anuncios y demás formas de tener presencia en la llamada ‘pantalla chica’. Entonces, ¿cuáles son los más recordados?
Datos del Estudio de TV Abierta conducido por el Departamento de Investigación Merca2.0 y que contó con una muestra de 638 personas encuestadas, revela que los anuncios que pertenecen a las marcas automotrices, así como los de alimentos y bebidas son los más recordados, así lo refiere el 13.4 por ciento de los consultados.
En tanto, los comerciales de productos o servicios de marcas de belleza y cuidado personal son los terceros con mayor nivel de recordación, referidos por el 12.7 por ciento de las personas encuestadas. Pero llama la atención que la publicidad gubernamental se posiciona como una de las principales, al ser mencionada por el 11.1 por ciento.
También destaca que en definitiva, los anuncios sobre la educación y libros son los menos vistos por la audiencia, ya que apenas fueron referidos por un 3.1 y 2.6 por ciento de las personas que participaron en la consulta.