Actualmente las noticias corren a una velocidad tan elevada que apenas minutos después de que sucedió un hecho, este se reporta y se inician las distintas conversaciones en redes sociales, los memes son ejemplo de ello, además de que las firmas, productos o servicios se unen a la conversación.
Esta herramienta (marketing en tiempo real) tiene la facilidad de posicionar una marca de forma inmediata dentro de un tema que puede tener mucho o nada que ver con el giro de la misma; sin embargo suele ser un factor de riesgo, ya que son muchas las ocasiones en las que se se desacierta con el mensaje, lo que deriva en rechazo y críticas por parte de los usuarios.
Uno de los más recientes casos es el de la NFL, quien publicó un tuit luego del temblor ocurrido en la zona centro del país a principios de septiembre, a pesar de que la publicación fue retirada de inmediato, en el imaginario colectivo no gustó la referencia de un partido de futbol americano con el movimiento telúrico.
Otro caso que generó indignación fue una publicación relacionada con la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, durante 2015. La marca de chocolates Crunch intentó unirse a la conversación con un desafortunado mensaje.
Sin embargo, tomar riesgos y formar campañas o promociones sobre temas de actualidad, bien orientados, logran generar una percepción de oportunidad y de cercanía con los consumidores, prueba de ello sucedió con los casos de una camioneta perdida, una ciclista que ayudó a un perro a cruzar una avenida concurrida en la ciudad, entre otros ejemplos.
Dentro de los ejemplos más recientes es la mercadotecnia que gira alrededor de la perrita labrador Frida, integrante del binomio canino de la Secretaría de Marina, quien realizó labores de rescate y búsqueda de personas luego del sismo del pasado 19 de septiembre.
Precisamente, hablando de piñatas, una piñatería de Reynosa, Tamaulipas elaboró una mercancía del actor Eduardo Yañez, personaje quien recién estuvo envuelto en críticas debido a una agresión cometida a un reportero durante una pasarela. El hecho, que fue comentado tanto en medios como en redes, representó una oportunidad para que un negocio se uniera a la conversación.
Aunque es complicado saber el éxito de este producto, la reacción de los usuarios de su perfil en Facebook es positiva, incluso la forma en la que abordo el tema, y ayudado por el giro al que se dedica, puede rápidamente conectar con las audiencias.