Mucho se ha hablado sobre la pertinencia de tener un comportamiento en redes sociales, que no perjudique una posible candidatura laboral, después de que se ha conocido que muchas empresas revisan los perfiles de las redes sociales, para conocer detalles que pueden ser importantes para la decisión de los reclutadores, pero ¿Realmente es tan minuciosa esta investigación?
Los resultados de un estudio de Staufenbiel Institut y Kienbaum realizado a finales de 2016, puede que muestren un panorama no tan impactante como sugieren otros reportes. De hecho, según los datos que aportan, apenas un 3 por ciento de las empresas examina las cuentas de los candidatos que optan por una posición, mientras se encuentran en el proceso de selección, aunque si lo hace un 29 por ciento de los reclutadores en algunos de los casos.
Pero no solo se trata de redes sociales, sino también de ‘googlear’ al candidato, una búsqueda que si se duplica para estos las solicitantes de empleo, de hecho un 6 por ciento busca en Google a los candidatos a una posición laboral, mientras que un 46 por ciento lleva a cabo esta tarea en algunas ocasiones.
Entre lo aspectos negativos que se buscan, según otro estudio de mediados de 2016 elaborado por Jobvite, el uso de sustancias psicotrópicas y abuso del alcohol, se encuentran en los primeros lugares, aunque algo tan sencillo como los errores ortográficos y gramaticales son aun más buscados, como se aprecia en la siguiente tabla de Statista.