La inseguridad es un factor que afecta en diferentes niveles a un país, desde la imagen de su marca al exterior, así como el impacto en la población que se ve limitada a reducir o suprimir ciertos hábitos o a invertir recursos adicionales con el fin de proteger sus posesiones y su bienestar.
Lamentablemente los niveles de inseguridad en México siguen altos, de acerado con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dado a conocer a finales de 2015, el país es el segundo país más inseguro de los Estados miembros, sólo por de bajo de Brasil.
La noticia da una mala imagen de la marca México al mundo, sobre todo si se considera que el país es uno de los más visitado por los turistas internacionales, el año pasado se registraron 29.1 millones de visitantes al país, lo que representó derrama económica del 16 mil 258 millones de dólares, según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Peor la imagen del país también se ve afectada al interior. Al respecto, el Departamento de Investigación de Merca2.0 se dio a la tarea de preguntarle a las personas qué tanto les afecta la inseguridad y cómo afecta a sus hábitos de consumo, en particular, a las salidas a eventos masivos o establecimientos comerciales.
El estudio revela que las actividades que el 30.4 por ciento de las personas entre 18 y 24 años de edad señalaron que la inseguridad afectó la frecuencia con la que va al mercado, seguido del 27.6 por ciento que afirmó que también redujo la asistencia a conciertos, mientras que el 25.7 por ciento dijo que restaurantes. A ello, es añade que el 25.2 también disminuyó sus salidas a bares y antros.
El tipo de actividad afectada cambia de acuerdo al rango de edad, esto debido a que el 50 por ciento de los consultados entre 25 y 34 años indicó que disminuyó la frecuencia con la que visita centros comerciales, mientras que el 42.7 por ciento también lo redujo sus salidas a bares y antros. También destaca que el 39 por ciento señaló que también se vio afectada su asistencia a conciertos.
El estudio que recopiló la información de 557 personas encuestadas también arrojó datos sobre quienes tienen entre 35 y 44 años, así como de participantes con 45 años y más, quienes señalaron que las actividades que más fueron afectadas son las salidas al cine y al teatro.