-
Solo el 56 por ciento de las personas tiene la contraseña perfecta.
-
Más del 90 por ciento de las organizaciones sanitarias han sufrido un ciberataque.
-
Las empresas con los mayores hackeos de 2023 tienen equipos de ciberseguridad superiores a la media.
El mundo digital es un espacio donde hoy día podemos encontrar todo, pero también las personas quedan expuestas a muchos peligros como el hackeo. Ante eso, un estudio de Sortlist, nos muestra que tan ‘hackeable’ son las personas en todo el mundo.
Cuando hablamos de hackeo debemos saber que consiste en poner en riesgo sistemas informáticos, cuentas personales, redes de ordenadores o dispositivos digitales. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2021, cada segundo, 14 personas en todo el mundo fueron víctimas de un ciberataque.
Ante ese dato, se estima que esta realidad podría representar hasta el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el mercado negro de internet.
Según un estudio de la consultora PwC, en el 2022, más del 50 por ciento de las compañías de todo el mundo espera un repunte de ciberamenazas, superando el récord de este ejercicio. Donde, según el conjunto de los directivos participantes en el estudio, los ataques que más van a crecer el próximo año son los que tienen como objetivo los servicios en la nube y los ransomware con un 57 por ciento, seguidos del malware descargado a través de las actualizaciones de software y los ataque al software de la cadena de suministro y al correo corporativo con un 56 por ciento.
¿Qué tan ‘hackeable’ eres?
Este 2023 el tema de la ciberseguridad ha sido un tema recurrente entre las marcas y las industrias, como ejemplo en el Foro de Davos, donde se reportó que cada día, 30 mil sitios web se ven comprometidos por ciberataques, y un 95 por ciento de ellos se han debido a errores humanos.
Ante eso, Sortlist, destacó en un informe sobre la ‘hackeabilidad’, examinando las mejores y peores prácticas de seguridad cibernética, así como identificando los factores que aumentan los riesgos de las personas de ser hackeados.
La investigación destacó que las contraseñas suelen ser la primera línea de defensa ante piratas informáticos. Y destaca que, de hecho, el 61 por ciento de las violaciones de seguridad se deben al uso de credenciales robadas o mal utilizadas.
“Solo el 56 por ciento de las personas tiene la ‘contraseña perfecta’; el 50 por ciento utiliza la misma para todos los inicios de sesión”, agrega el informe.
Asimismo, el estudio indicó que las generaciones mayores tienden a tener mejores prácticas de contraseñas que las más jóvenes. Mientras que los mayores de 50 años son más propensos a utilizar contraseñas únicas para cada una de sus cuentas online.
“Por otra parte, el 76 por ciento de la Generación Z ha admitido no prestar tanta atención a la seguridad de sus contraseñas”, explica la investigación.
Otro punto clave que la investigación destacó es que expertos en ciberseguridad sugieren que las actualizaciones de software son la mejor forma de defenderse contra los ciberataques. Pero no es solo que la mayoría dejamos esto a un lado, sino además que el 51 por ciento tendemos a esperar a que algo vaya mal antes de hacer la actualización.
“El 80 por ciento de las violaciones de datos que se produjeron en empresas podrían haberse evitado si hubieran actualizado o configurado las actualizaciones de software con antelación”, dice.
En ese mismo orden, la empresa destacó que las personas que comparten su ubicación, es equivalente a entregar tus datos directamente.
Ante eso, se calcula que existe un mercado de 12 mil millones de dólares para los datos de localización, lo que significa que piratear en busca de este tipo de información puede resultar fructífero.
Y es así, como la ciberseguridad se ha convertido en una gran preocupación tanto para particulares como para empresas, ya que el número de incidentes de piratería informática aumenta a un ritmo alarmante. Dado que la mayoría de los incidentes se deben a errores humanos y a prácticas de ciberseguridad deficientes, las personas deberían mejorar sus métodos de protección en línea.
Ahora lee:
OnlyFans dispara enfermedad: se llama vértigo digital y estos son los síntomas
Shampoo aprovecha rivalidad entre Shakira y Clara Chía y se promociona con spot viral
Nokia y su nueva imagen; rediseña su logo por primera vez en 60 años