Se estima que en México actualmente hay más de 53 millones de personas económicamente activas laboralmente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
A este universo de personas, año con año se suman nuevas generaciones que buscarán formar parte del mundo laboral. De ellas, un porcentaje corresponde a los egresados de las universidades en el país.
En el mundo de la mercadotecnia, publicidad y medios la situación no es muy diferente, por ello es importante estar atentos a las tendencias del empleo, para de esta forma identificar oportunidades tanto para empleadores como empleados.
Uno de los factores más importantes es saber si quienes estudiaron o siguen en este proceso de formación en estas carreras, reciben la preparación a la par del desarrollo de las nuevas áreas de marketing digital.
La realidad es que la mayoría considera que no, al menos así lo refieren el 57,3 por ciento de las personas procedentes de universidades públicas, al igual que el 53,8 por ciento de las instituciones privadas, revela la Encuesta Universidades 2017 (estudiantes/egresados).
Pero, si no aún hace falta para que las instituciones de educación superior en el país estén a la vanguardia educativa, es importante ubicar tanto las áreas donde se está preparando bien y en cuáles hace falta reforzar lo planes de estudio.
De acuerdo con la opinión de los 780 consultados para formar parte de la muestra a analizar, las personas de universidades públicas y privadas consideran que las tres áreas más fuertes en las que los preparan relacionadas con el marketing digital son social media, branding, y en e-commerce. Aunque, sobresale que las áreas en las que aún falta por crecer es en Big Data, Medición de audiencias y Posicionamiento SEM.
Llama la atención que, pese a haber áreas relacionadas con marketing digital que aún falta por reforzar en las universidades, más del 50 por ciento de los consultados procedentes de instituciones públicas, al igual que el 44 por ciento señalan estar satisfechos con la educación recibida.
Este tipo de datos son de relevancia para las nuevas generaciones que buscan incorporarse al mundo profesional para encontrar mayores oportunidades para ser reclutados. Sin duda, una gran ayuda si se considera que actualmente hay en el país 122 mil 128 profesionales activos, según cifras proyectadas por el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo.