El sector retail también resultó afectado con el sismo de 7.1 grados que cimbró la Ciudad de México el 19 de septiembre.
Galerías Coapa, una de las plazas más emblemáticas al sur de la Ciudad de México, resultó dañada luego del movimiento telúrico y algunas opiniones consideran que el inmueble debe ser demolido.
@AztecaNoticias @adn40mx @GCoapa
Momento del sismo dentro de Galerías Coapa en área de comida rápida y cines. #Sismo19S Por:Eduardo Gutz pic.twitter.com/WFhRq8R9LW— Eduardo Gutierrez (@Lalocurasuicide) 27 de septiembre de 2017
La plaza fue inaugurada en 1992, y forma parte del portafolio de 25 centros comerciales de los que el Puerto de Liverpool es propietario o copropietario, según informes anuales de la empresa.
RT @v_altamirano1: Más imágenes de cómo está afectado Galerías @Coapa_ #SismoCDMX #SismoMéxico2017 pic.twitter.com/7454rCeRQ2
— Coapa_ (@Coapa_) 22 de septiembre de 2017
Retweeted Mundo Lorca (@mundolorch):
Galerias Coapa #sismo pic.twitter.com/2uYqAvtjFo https://t.co/k358Ajnkuv
— TERESA SALAZAR (@TERE_MIDELEGA) 20 de septiembre de 2017
Por su parte, Liverpool notificó este martes que Galerías Coapa no tiene daños estructurales, por lo que procederá con los trabajos de limpieza y reparación, una vez que obtenga el visto bueno de las autoridades correspondientes, según un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La empresa señaló que de tal forma, en este momento trabaja para poder determinar una fecha estimada de reapertura del centro comercial.
“Con motivo de los recientes sismos sufridos en la Ciudad de México, se realizaron peritajes tanto al almacén Liverpool como al centro comercial Galerías Coapa, de acuerdo a las normas de seguridad estructural aplicables… mismos que fueron efectuados por especialistas”, detalló.
La cadena indicó que así que los inmuebles no registran daños estructurales ni los han tenido, el comportamiento de su cimentación ha sido satisfactorio y no existen defectos en la calidad de los materiales ni en la ejecución de la estructura.
Dio a conocer que el sistema estructural de los edificios es idóneo para resistir fuerzas sísmicas y no presentan asimetrías excesivas, discontinuidades ni irregularidades en planta o elevación, por lo que iniciarán trabajos de limpieza.
En la Ciudad de México hay cerca de mil 500 edificios en riesgo de colapso por el sismo del 19 de septiembre, advirtió el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, quien explicó que ya se han revisado alrededor de 8 mil inmuebles e indicó que otros 11 mil inmuebles deben ser inspeccionados.
En una entrevista con Excélsior Televisión, el funcionario federal destacó la importancia de clasificar los inmuebles con colores: rojos para los que quedaron inhabitables; amarillos para los que requieren reparaciones y verdes para los que no tienen daños.
Sin embargo, señaló que hay edificios catalogados como verdes que colindan con uno en color rojo, lo que provoca que las familias que viven en inmuebles aledaños no puedan ingresar ante el riesgo de que el edificio contiguo se derrumbe.