Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Qué son los objetivos SMART en marketing y por qué son indispensables en las estrategias

Nada en marketing o publicidad es sencillo o una acción al azar, ni siquiera algo que parece tan simple como elegir un objetivo.

Un objetivo es el fin al que una estrategia desea llegar o la meta a conseguir, por la que se desarrolla toda una serie de acciones con la mira puesta en él.

Puede ser publicitar un producto o servicio, hacer crecer la audiencia, mejorar la reputación de marca, superar la calificación en el servicio de la empresa, etcétera.

Existen objetivos a largo, mediano y corto plazo. Otros, son los objetivos generales y específicos de un proyecto, que al final cumplen la función de herramientas de trabajo para llegar al propósito principal del proyecto. Es decir, objetivos secundarios. Están los del tipo operativo, de investigación, etcétera.

Nada en marketing o publicidad es sencillo o una acción al azar, ni siquiera algo que parece tan simple como elegir un objetivo.

También existen los objetivos del tipo obtenido de la obra de Peter Drucker un abogado y tratadista austriaco, considerado el mayor filósofo de la administración.

Él, ideó una estrategia basada en los objetivos SMART, que hace referencia a su método por medio de METAS.

En concreto, se trata de establecer objetivos por medio de los siguientes tipos:
Specific (específico)
Measurable (medible)
Attainable (alcanzable)
Realistic (realista)
Time-bound (tiempo definido)

El primer tipo establece cifras con plazos de entrega alcanzables, el segundo indica lógicamente que hay que estar monitoreando el comportamiento y resultados.

Alcanzable, realista y con un lapso definido deben ser los tres últimos puntos básicos en una estrategia de este tipo.

Desde Hubspot comparten que en el tercero se debe destacar la honestidad del estratega consigo mismo. “No te olvides de los obstáculos a los que podrías tener que enfrentarte”, indican.

La columnista y experta, Elizabeth Peniche, ahonda en la práctica en “5 sencillos pasos para redactar objetivos en tu estrategia de social media”. Señala que “esta práctica se usa mucho en muchas áreas de la empresa y también se puede utilizar en social media. Por ejemplo: pensemos en una empresa de B2B de tecnologías de información que está armando su plan de social media”.

Los objetivos SMART son entonces, pequeñas metas que al final resultan en un gran resultado. Son pasos que pueden considerarse pequeños pero que el mercadólogo debe conocer porque derivan en una diferencia realmente importante en las estrategias.

Aplican de diferente manera dependiendo de la industria en la que se desarrollan o de las herramientas que se valdrán, pero la idea generada por el experto austriaco ha trascendido a lo largo de los años y de la historia de la mercadotecnia porque es una base teórica que no caduca.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.