-
Se prevé que el mercado de gemelos digitales tenga un crecimiento de hasta los 35 mil 800 millones en el 2025.
-
Un 57 por ciento de las organizaciones están de acuerdo en que la tecnología de gemelos digitales es fundamental para mejorar los esfuerzos de sostenibilidad.
-
En el 2021, aproximadamente la mitad de las empresas industriales usaron gemelos digitales.
Actualmente, existen muchos conceptos tan nuevos, pero que están siendo usados en muchas industrias y que han ayudado a las empresas a gestionar sus agendas en diversos temas sociales. Uno de estos términos es “gemelos digitales”, que según datos de un nuevo estudio las empresas de los principales sectores se están apoyando en estos como un catalizador no sólo para mejorar el rendimiento operativo, sino también para cumplir con su agenda de sostenibilidad.
De acuerdo a información de Iberdrola, un gemelo digital, o digital twin, es una réplica virtual realizada a imagen y semejanza de un producto al que se le incorporan datos en tiempo real que pueden ser captados a través de sensores o de tecnologías relacionadas con el Big Data. Una vez recolectada dicha información, esta es procesada con Inteligencia Artificial, Cloud Computing y Machine Learning para alumbrar una representación viva que siente, piensa y actúa.
En ese sentido, diversos estudios como de las consultoras como Deloitte o KPMG sostienen que los gemelos digitales van a transformar numerosos procesos en las industrias. Mientras que Gartner destacó que en el 2021 la mitad de las grandes empresas industriales utilizaron gemelos digitales, lo que se tradujo en una mejora del 10 por ciento en su eficiencia.
Predecir fallos y mejorar la productividad en los procesos son algunas de las máximas de toda industria, por lo que se estima que el mercado de gemelos digitales crecerá de los 3 mil 800 millones de dólares de 2019 hasta los 35 mil 800 millones en 2025, con una tasa compuesta anual del 45,4 por ciento, según la consultora Markets and Markets.
¿Cómo ayudan los gemelos digitales a las empresas en la sostenibilidad?
Un informe denominado “Gemelos Digitales: Aportando Inteligencia al Mundo Real” del Instituto de Investigación de Capgemini, refiere que el 60 por ciento de las empresas de los principales sectores se están apoyando en los gemelos digitales como un catalizador no solo para mejorar el rendimiento operativo, sino también para cumplir con su agenda de sostenibilidad.
En ese contexto, el informe explica que esto se debe a que al poder simular el mundo físico, esta tecnología puede ayudar a las organizaciones a utilizar mejor sus recursos, por lo que reducirán las emisiones de carbono, optimizaran las redes de suministro y transporte, así como la aumentaran la seguridad de los empleados.
Unas de las principales industrias donde se encuentra esta tecnología es en la automotriz, la aeroespacial, las ciencias de la vida y la energía, y los servicios públicos, entre otros. Así como también es impulsado por las organizaciones que buscan avanzar en sus procesos de transformación digital y aplicar inteligencia a las operaciones a lo largo de la cadena de valor.
“Las empresas encuestadas indicaron que los beneficios en cuanto a ahorro de costos (79%) y el avance tecnológico (77%) son los impulsores clave en sus inversiones en gemelos digitales”, refiere el estudio.
Asimismo, la investigación también reveló que 57 por ciento de las organizaciones están de acuerdo en que la tecnología de gemelos digitales es fundamental para mejorar los esfuerzos de sostenibilidad, lo cual refleja la creciente tendencia de las empresas de cumplir con sus promesas de gobernanza social y ambiental (ESG, por sus siglas en inglés).
“Los gemelos digitales ofrecen formas flexibles de trabajar para mitigar los riesgos y facilitar la colaboración, proporcionando así una oportunidad única para aumentar la rentabilidad y optimizar el uso de los recursos a lo largo de la cadena de valor”, resalta.
Ante eso, existen datos en el informe que detallan que más de la tercera parte, un 34 por ciento, de las organizaciones encuestadas señaló que ya había implementado gemelos digitales a escala para comprender y predecir su consumo de energía y sus emisiones.
Como ejemplo, las industrias de productos de consumo y de energía y servicios públicos encabezan este caso de uso, con un 52 por ciento y un 50 por ciento, respectivamente, utilizando las réplicas virtuales para favorecer la sostenibilidad de las operaciones.
“Al salvar la brecha ‘físico-digital’, los gemelos digitales ayudan a las organizaciones a liberar el valor, aportan sinergias a través de los datos, las tecnologías y los procesos de negocio; y están en el núcleo de la transformación de la Industria Inteligente. Los gemelos digitales ofrecen una oportunidad única para las organizaciones que buscan acelerar su recorrido hacia operaciones inteligentes, aumentando al mismo tiempo la rentabilidad y posibilitando un futuro sostenible”, puntualizó Roshan Gya, Director Global de Industria Inteligente de Capgemini.
En conclusión, la tecnología sigue llegando para ayudar a la humanidad en algunas actividades complejas. Como el caso de los gemelos digital, que son adaptables a todo tipo de sectores y ámbitos industriales, porque se dirigen a la mejora del producto o del proceso y gracias a su aplicación, se puede demostrar el impacto de los cambios de diseño, los casos de uso, las condiciones ambientales y otro sinfín de variables.
Ahora lee:
Comunicación y estrategias ESG, dos polos unidos por la sostenibilidad empresarial
Greenwashing: la sostenibilidad no puede ser un negocio
Sostenibilidad impulsa economía de Dinamarca; encabeza competitividad