El cliente cuenta con características que lo hacen diferenciarse del resto, mismas que pueden ser peculiares o generalizadas, como por ejemplo el género sexual, estudios, edad y zona geográfica donde habita. Estos datos son primordiales para que se hagan investigaciones de marketing enfocadas en conocer el público que predomina en determinado tema.
De acuerdo con Marketing Research Organization un focus group o un grupo de enfoque es “una técnica de investigación de mercados para los datos cualitativos que implica un pequeño grupo de personas que comparten un conjunto de características” además de que añaden que en conjunto pueden participar en una discusión de temas preestablecidos.
Por el mismo lado, Business Dictionary agrega que este concepto se refiere a un pequeño número de personas encaminadas a dar paso a una discusión que produzca datos cualitativos que pueden ser tomados como una media poblacional.
Aunque el número que los conforma va de cuatro a 15 y de seis a 10, se recomienda contemplar aquellos que sean indispensables y que formen parte de aseveraciones acertadas en torno al tema.
Ahora, el marketing hace uso de los focus group para determinar tendencias en determinada área demográfica, mismas que están definidas con base en preguntas enfocadas en responder temas específicos, mismas que les provean del conocimiento necesario para emprender acciones mejor dirigidas.
Algunos de los lugares donde pueden ser llevados a cabo son a través de redes sociales o blogs dentro de la página oficial de la compañía, es conveniente agregar que estos sitios gozan de popularidad e interactividad, por lo cual apostar por ellos es una idea viable además de presentarle a la firma comercial una plataforma de bajo costo.
Es necesario resaltar que los grupos de interés contemplan un proceso que va desde el momento de la convocatoria, el tema presentado, el debate, el análisis de lo expuesto, el respaldo, la traducción de datos y la información traducida a un esfuerzo dentro del mercado.