Una muestra no es otra cosa que una pequeña prueba del producto o servicio que ofrece una marca. Más allá de esto, está una estrategia diseñada a profundidad en mercadotecnia.
Los servicios de promoción en que más se especializan las agencias son las activaciones en PDV (55.2 por ciento), experiential marketing (41.4 por ciento), activaciones impulso de venta (27.6 por ciento), promotoría (26.4 por ciento) y en las agencias que se enfocan en la degustación (23 por ciento), según el Departamento de Investigación de Merca2.0.
Y es que de acuerdo con el sitio web Mundo Ofertas, el 65 por ciento de los consumidores recibe muestras gratis de una marca sin importar si conoce o no el producto.
¿Quién le dice que no a algo gratis? Resulta una inversión para las compañías, pero una que reditúa. Los consumidores prueban los productos y la posibilidad de conseguir que los compren se incrementa.
Llevar a cabo esta actividad es muy económica en comparación con la mercadotencia a gran escala que algunas marcas realizan. Las muestras gratis suelen ser un apoyo en los lanzamientos de nuevos productos o servicios al mercado, con el objetivo primordial de que el consumidor lo conozca y se interese por él.
Estudios de Nielsen Company revelan que el 31 por ciento de clientes que se interesa en las muestras gratis adquiere el producto después de probarlas.
Diversos tipos
Cruzada. Consiste en incluir muestras de un producto en el empaque de otro; por ejemplo, enviar un labial e incluir una sombra.
Por respuesta. Se ponen a disposición de empresas o personas que responden a una oferta anuncia en algún medio.
En medios. Se trata de regalar una muestra en algún medio de comunicación, generalmente, en revisas y periódicos. Esto podría derivar en un artículo que promocione el producto o la marca.
Profesional. Este tipo de muestra se entrega a los profesionales de un área, que luego le regalarán las muestras a sus clientes.