Internacional.- En el mundo del marketing promocional, una de las formas que más éxito suele tener entre los consumidores y también para la empresa son las muestras promocionales. A continuación, te explicamos en qué consisten así como los diferentes tipos que existen.
Una muestra supone la entrega de un producto a los consumidores para que lo usen y consuman, y así poder crear un sentido de confianza con el mismo. Es decir, se podría decir que las muestras son un método muy popular para inducir a los usuarios a probar nuevos productos.
Normalmente, la mayoría de las muestras se entregan de manera gratuita y, además, suelen venir acompañadas de descuentos o cupones para futuras compras, para que así, el consumidor se vaya haciendo fiel a una marca.
Una vez definido el concepto, habría que decir que hay diferentes tipos de muestras que entregan las marcas a sus clientes. En concreto, se pueden diferenciar 7 tipos diferentes, que son los siguientes:
- Muestra por respuesta: se ponen a disposición de empresas o personas que responden a una oferta anuncia en algún medio.
- Muestra directa: este programa de muestras, consiste en que estas se envían por correo o se entregan en el domicilio de los consumidores.
- Muestra cruzada: consiste en incluir muestras de un producto en el empaque de otro. Por ejemplo: incluir un pequeño enjuague bucal al comprar un dentífrico.
- Distribución en tiendas: este es el método comúnmente usado y consiste en que la empresa, dentro de un supermercado u otra superficie, tienen personal que prepara el producto (ya sea alimento, café u otro alimento o bebida) y se lo ofrece a los clientes.
- Muestra profesional: este tipo de muestra se entrega a los profesionales de un área, que luego le regalarán las muestras a sus clientes.
- Muestra selectiva: este tipo de muestras se distribuyen en lugares específicos, como una feria, restaurantes, competiciones deportivas, etc.
- Muestra en medios: consiste en regalar una muestra en algún medio de comunicación, generalmente, en revisas y periódicos.