Internacional.- En el mundo de la publicidad y el marketing, las marcas son un concepto primordial. Básicamente, se podría definir a las marcas como los nombres asignados a un producto o servicio en lo individual, o a un grupo de productos complementarios.
Notas relacionadas:
Marcas, ¿listas para una crisis en redes sociales?
4 marcas con errores en Photoshop
Conoce las 5 marcas que se integraron a las más valiosas del mundo
Así, se podría decir que un nombre de marca eficaz permite que la empresa cobre más por los productos, aumentando así los márgenes brutos. Asimismo, se puede afirmar que las marcas fuertes proporcionan a los clientes certeza respecto a la calidad y reducción del tiempo de búsqueda en el proceso de compra. Por tanto, se podría decir que una de las principales características que debe tener una marca fuerte es que contiene algo que resulta sobresaliente para los clientes.
Pero, a pesar de definir todas estas características, habría que hacer hincapié en los tipos de marcas que existen, que, en concreto, son 8:
- Extensión de marca: el uso de un nombre de marca establecido en productos o servicios que no se relacionan con la marca central.
- Marca acompañante: es una marca que se vende en la misma categoría que otro producto.
- Familia de marcas: se trata de un grupo de productos relacionados que se venden bajo un mismo nombre.
- Marca cooperativa: consiste en la asociación de dos más marcas en un nuevo producto o servicio.
- Marca conjunta: es la oferta de dos o más marcas en una sola oferta de marketing.
- Marca complementaria: consiste en hacer marketing de dos marcas juntas para un consumo simultáneo.
- Marca de ingrediente: es la colocación de una marca dentro de otra.
- Marca privada: es una marca de propiedad exclusiva de una organización que se venden en las tiendas de dicha organización.