¿Cuáles son los elementos del altar de muertos y qué significan? El Día de Muertos es quizá la tradición mexicana con mayor proyección a nivel mundial. Se trata de una celebración que se estima deje una derrama económica de 11 mil millones de pesos tan solo en la CDMX.
El gran Desfile de Día de Muertos 2023, la procesión de catrinas, varios festivales y ferias del pan de muerto, tours temáticos, conciertos, espectáculos, teatro, conciertos, corredores de ofrendas y altares monumentales son solo algunas de las actividades conmemorativas a esta festividad.
Esta celebración que honra a los seres queridos que han fallecido y que se caracteriza por la creación de altares de muertos u ofrendas.
Los altares de muertos son el corazón de la tradición. Se trata del ritual a partir del cual convivimos de nuevo con los difuntos; el simbolismo de cada uno de los elementos que se colocan en la ofrenda resguarda el misticismo de esta costumbre.
Significado de los elementos en el altar de muertos
1. Flor de cempasúchil
La flor de cempasúchil es un elemento indispensable en la ofrenda de Día de Muertos. Se cree que guía a los difuntos con su color y aroma, sirviendo como un camino de pétalos. Su nombre en náhuatl, “veinte flor”, hace referencia a la efeméride de la muerte.
2. Arco de flores
El arco en la ofrenda simboliza la puerta de entrada de los muertos al mundo de los vivos. Lo más tradicional es construirlo con flores de cempasúchil.
3. Platillos tradicionales y bebidas alcohólicas
La comida y las bebidas en la ofrenda tienen el propósito de deleitar al espíritu de los difuntos con sus platos favoritos. El licor se coloca para que los difuntos recuerden los momentos felices de su vida y decidan visitar a sus seres queridos.
4. Agua
El agua en el altar simboliza la pureza del alma. Se ofrece para que las ánimas puedan saciar su sed después del largo viaje que realizan para visitarnos.
5. Sal
La sal es un elemento purificador que evita que el cuerpo del difunto se corrompa durante su viaje. En algunos altares, se coloca una cruz de sal como un símbolo adicional de purificación.
6. Veladoras o velas
Las veladoras representan la luz, la fe y la esperanza que guían a las ánimas a sus antiguos lugares. En algunas comunidades indígenas, cada vela puede representar a un difunto. La forma en que se colocan puede transmitir significados adicionales, como el luto o la orientación.
7. Copal o incienso
El copal se utiliza para la oración y la alabanza. También se usa para ahuyentar a los malos espíritus, permitiendo que el alma entre en su casa sin peligro.
8. Pan de Muerto
El pan de muerto es uno de los elementos más preciados en el altar. Para la iglesia, representa el “Cuerpo de Cristo”. Su forma circular en la parte superior simboliza el cráneo, las canillas representan los huesos, y su sabor a azahar evoca el recuerdo de los difuntos.
9. Fotos
Las fotos de los difuntos en el altar simbolizan la espera de su visita y la conexión entre el mundo de los vivos y los muertos.
10. Espejo
El espejo se coloca con la fotografía del difunto en la parte más alta del altar. Su propósito es que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus seres queridos, y estos solo vean el reflejo del difunto.
11. Ánimas del Purgatorio
Se coloca una imagen de las Ánimas del Purgatorio en el altar para ayudar a la liberación del alma del difunto, en caso de que se encuentre en ese lugar, y para facilitar su salida.
12. Calaveritas
Las calaveritas representan la muerte siempre presente. Las calaveritas pequeñas se dedican a la Santísima Trinidad, mientras que la calavera grande se dedica al Padre Eterno.
13. Papel picado
El papel picado en el altar simboliza el viento y la alegría de la celebración del Día de Muertos.
14. Imágenes de santos
Las imágenes de santos se colocan en el altar para actuar como intermediarios entre los muertos y los vivos, fomentando buenas relaciones sociales.
15. Perro o izcuintle
No debe faltar un perro en los altares destinados a niños. Se cree que los perros ayudan a las almas a cruzar el río Chiconauhuapan, el último obstáculo en su camino hacia el Mictlán.
16. Jabón, agua y toalla
Estos elementos se incluyen en caso de que el alma del difunto desee lavarse las manos después de su largo viaje.
17. Cruz
Si la cruz en el altar es de sal, representa la purificación. Si es de ceniza, sirve para que el alma del difunto pueda expiar sus culpas pendientes.