Un artefacto explosivo fue detonado durante la madrugada de este martes en la puerta principal del edificio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
La CEM detalló en un comunicado que no hubo ningún lesionado y que el artefacto sólo ocasionó daños materiales a la puerta de sus oficinas, ubicadas en prolongación Misterios en la delegación Gustavo A. Madero.
Nota informativa sobre el incidente en la sede de la Secretaria General de la #CEM por la madrugada del día de hoy. @MexicoChurch pic.twitter.com/0MHynoibsK
— CEM (@IglesiaMexico) 25 de julio de 2017
El órgano de la iglesia católica, agrupa a los más de 100 obispos del país.
El Episcopado indicó además que ya se realizan las averiguaciones pertinentes, debido a que no es el primer caso que ocurre en esta zona de la Ciudad de México. Detalló que desconocen el móvil y que es la primera vez que las instalaciones de la CEM sufren un atentado de este tipo.
La sede de la Conferencia Episcopal Mexicana ha sufrido un atentado con bomba molotv de 3 cilindros.Creo que eso refleja la situación de Mex pic.twitter.com/YTtPq3HoBJ
— Mons. Ramón Castro (@MonsRamonCastro) 25 de julio de 2017
El tema entró al Top 10 de los trending topics de Twitter en México y registró 3 millones 787 mil cuentas alcanzadas y poco más de 4 millones 400 mil impresiones, según cifras de Tweet Reach.
El incidente se da en medio de una crisis de credibilidad que se da contra las autoridades del gobierno de la Ciudad de México por la respuesta que han tenido ante el incremento de inseguridad durante los últimos meses.
Homicidios y lesiones por arma de fuego, robo a transeúnte, a casa habitación, a negocio, a automovilista, a cuentahabiente, así como extorsiones, narcomenudeo y los problemas que de este derivan, son parte del catálogo que se han disparado en la entidad.
La estadística en materia delictiva, elaborada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) capitalina, revela no sólo el repunte delictivo sino también hace patente la crisis por la que atraviesa el modelo de seguridad, procuración e impartición de justicia.
Al inicio de la administración de Miguel Ángel Mancera, entre los años 2012-2013, la reducción de la incidencia en los ilícitos fue de 11.7 por ciento; al período siguiente, 2013-2014, fue de 15.7 por ciento, considerado el de mayor efectividad.
Entre 2014-2015, descendió un 11.3 por ciento, y durante el ejercicio 2015-2016, la baja de los delitos se desplomó a 7.7 por ciento, a pesar de los 32 operativos que aplicó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó la comisión de 69 homicidios con arma de fuego en la capital, el nivel más alto en un solo mes, sólo por debajo de diciembre de 2016 en los que se registraron 73 crímenes.