El gigante japonés se deshizo de su participación total de 3.600 millones de dólares en Tesla, de acuerdo con un informe de Nikkei.
Igualmente, la marca japonesa continuará entregando baterías a Tesla como parte de una relación comercial que “no cambiará en el futuro”, dijo la marca.
Según Reuters, Panasonic vendió su participación en Tesla para “reducir su dependencia” a los vaivenes de la compañía de autos eléctricos que fundó Elon Musk.
Panasonic fue uno de los aliados más antiguos de Tesla. Basta recordar que compró acciones en la OPI de la compañía, allá por 2010.
Desde entonces, ha sido un proveedor estratégico de baterías.
En ese momento, pagó 21,10 dólares por cada una de las 1,4 millones de acciones que adquirió, valoradas en ese momento en algo más de 30 millones de dólares.
Esas mismas acciones, en marzo de 2020, valían alrededor de 729 dólares, según el informe contable anual de Panasonic. Más de 3.300 por ciento más.
Sin embargo, ahora parece que Panasonic, de la misma manera que muchos otros proveedores y clientes, ya no están tan conformes con cómo Musk está manejando la compañía.
Las idas y vueltas con la compra de criptomonedas, el abuso en la utilización de Twitter, las sanciones de la SEC y la concentración del polémico magnate en otros negocios, como en los viajes al espacio, pueden haber influido.
La estrategia de Panasonic
En paralelo, Panasonic viene realizando otras inversiones, como en la compañía de software Blue Yonder.
Para Ace Research Institute, el impacto de la compra y venta de bitcoin “puede haber empujado el precio de las acciones de Tesla por encima de su valor intrínseco”, por lo que estos meses serían “un buen momento para vender”. Esto pueden haber analizado en Panasonic, y lo hicieron.
La venta de las acciones de Tesla supone aproximadamente la mitad de lo que Panasonic gastó por la estadounidense Blue Yonder, algo más de 7.000 millones de dólares.
Luego de que Nikkei informara sobre la venta de acciones este viernes, el precio de los papeles de Panasonic subieron un 4,5 por ciento.
El precio de Tesla comenzó a dispararse a mediados de 2020, cuando alcanzó los 900 dólares por acción.
Todas las acciones de Tesla en poder de Panasonic fueron vendidas a finales de marzo de 2021.
El negocio de las baterías es clave en el mundo de los autos eléctricos. Los acumuladores de energía son un elemento vital para la industria porque influyen de forma directa en la autonomía y en el espacio interno de los carros.
Es que si bien son más ecológicos, más limpios, menos ruidosos y hasta igual de veloces que los de motor a gasolina, el tema de las baterías sigue generando dudas entre los potenciales compradores.
Para esto, es vital que los fabricantes tengan buenos aliados en el mercado de la producción de acumuladores de energía.
Tesla, además de con Panasonic, tiene acuerdos con LG Chem. La coreana es la segunda mayor fabricante mundial de celdas de batería de iones de litio. Tiene negocios con Volvo, Renault y General Motors.