La temporada navideña no es un evento exclusivo al que solo puedan sumarse las grandes cadenas comerciales, los negocios pequeños también tienen distintas oportunidades para generar esfuerzos que impulsen a su negocio al siguiente nivel, especialmente en México donde, según a datos del gobierno, hasta 2016 existían 4,048,543 de Pymes.
De acuerdo con Forbes, estas aportan hasta el 52 por ciento del Producto Interno Bruto del país y constantemente se encuentran buscando formas innovadoras para crecer. Una de esas formas es sin duda el sumarse a las estacionalidades de cada año. Por esta razón resulta conveniente saber que acciones se pueden emplear, aunado a las distintas mejoras continúas de procesos. Especialmente dentro del marketing a nivel digital, considerando el presupuesto prácticamente nulo que requieren, como es el caso de los correos electrónicos o las redes sociales.
Entre estas acciones encontramos:
- Calendario promocional
Para empezar, se debe definir cuales son las promociones u ofertas que se lanzarán al mercado a lo largo de toda la temporada, contemplando fechas relevantes como podría ser el Buen Fin o Cyber Monday. Como ya es sabido, la calendarización es sumamente útil para anticiparse y tener todo preparado.
- Actualización de la imagen
Parte de sumarse al marketing estacional tiene que ver con la imagen de la empresa, tanto en la parte digital como fuera de esta. Para canales como el correo electrónico, las redes sociales o el sitio web, es muy recomendable adaptar una imagen festiva que no rompa con la identidad de la marca en cuestión.
- Segmentación
Enviar promociones y ofertas a través de los canales que tiene el negocio es sin duda algo bueno, pero puede ser mejor cuando se emplea la segmentación. Crear mensajes que estén segmentados mejora la relevancia y engagement del contenido que se comparte con las personas a través de distintas plataformas digitales.
- Contacto con los clientes
Comunicarse con los clientes es otra acción muy útil en estas temporadas, sobre todo cuando se muestra el aprecio por ellos a través de descuentos, ofertas o contenido exclusivo o simplemente mensajes personalizados que logren reforzar la lealtad. Por supuesto también debe ser relevante el contacto para compartir recomendaciones o políticas referente a las promociones que sean lanzadas.
- Optimización de tiempos
Finalmente, es importante aprovechar bien los tiempos para generar esfuerzos de marketing en eta época. En primera instancia por la cantidad de mensajes que otras compañías también lanzan. Para las empresas debe ser fundamental conocer los momentos en que sus mensajes tengan el mayor impacto en su audiencia y clientes para ganar mayor relevancia frente a los potenciales competidores o elementos externos.
Sin duda el mundo digital y el marketing estacional representan diversas oportunidades de crecimiento en varios sentidos como puede ser ventas, leads o clientes. Solo hay que conocer las actividades que se pueden desarrollar y aplicar al negocio.