Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

metaverso
Gustavo Parés

¿Qué puede hacer el Machine Learning por la logística de tu empresa?

La Inteligencia Artificial está cambiando el mundo como lo conocíamos y una de sus ramas clave es el Machine Learning.

La Inteligencia Artificial está cambiando el mundo como lo conocíamos y una de sus ramas clave es el Machine Learning. Esta tecnología brinda posibilidades enormes a la hora de diseñar estrategias de logística. En pocas palabras, si tu negocio es parte del sector retail, esto te interesa.

El Machine Learning puede ser un gran aliado para los emprendedores ya que ayuda a optimizar sus procesos de almacenamiento, disponibilidad y demanda de inventario, transporte de los productos, entregas y devoluciones.

Esta rama de la Inteligencia Artificial es capaz de producir modelos predictivos basados en datos, detectar tendencias y patrones, lo cual resulta de gran ayuda a la hora de gestionar de forma más eficiente una cadena de suministro. Los ejecutivos también se han apoyado en esta tecnología para mejorar la toma de decisiones a través del análisis de datos; pues los datos son el ‘oro del Machine Learning, ya que permiten detectar patrones que a simple vista no son perceptibles, así se pueden resolver problemas con planes de acción más efectivos.

Por otro lado, el Machine Learning también apoya en cuestiones de mantenimiento predictivo para cuidar que  la maquinaria, sistemas de transporte y vehículos estén óptimas condiciones, es decir, que a través de los datos esta tecnología se encarga de monitorear y dar seguimiento el uso de cada máquina para que funcione correctamente y prevenir así el uso por desgaste o algunas fallas, que ocasionan retrasos y pérdidas de recursos como tiempo y dinero, además de que friccionan las relaciones comerciales.

También ayuda a pronosticar con mayor precisión la demanda y los ciclos de consumo, lo que permite que una empresa siempre tenga disponibilidad de los productos más vendidos y elimine los excesos de compra de los que no tienen tanta demanda. Esto es especialmente útil durante las temporadas altas, pues en un sólo día el inventario de las empresas puede cambiar de forma drástica y es necesario que los negocios se preparen para estos abruptos cambios y los resuelvan de una forma eficiente, práctica y que deje un buen sabor de boca al cliente.

Otra de sus aplicaciones es respecto a la administración de las entradas, salidas, expediciones y ubicaciones del material en el almacén. Este sistema se nutre de diferentes herramientas como lector de código de barras que permite optimizar tanto los movimientos de productos o material como el espacio de almacenaje, lo que facilita el trabajo de estas áreas.

De acuerdo con cifras de la firma McKinsey & Company, las empresas que han implementado Inteligencia Artificial en la administración de cadena de suministros han reducido sus costos de logística en un 15%, los niveles de inventario en un 35% y los niveles de servicio en 65% en comparación con las empresas que no emplean dicha tecnología.

Mejores rutas de entrega, menos tiempo

El Machine Learning es una tecnología que permite a un sistema aprender de los datos para realizar predicciones más acertadas. Gracias a esta rama de la Inteligencia Artificial, se puede conocer el estado de la maquinaria de los vehículos que se utilizan para transportar la mercancía, su nivel de desgaste por uso y se pueden estimar los tiempos idóneos para realizar ajustes y mantenimiento.

Ya que hablamos sobre los vehículos y la logística en los procesos de transporte, esta tecnología puede ayudarnos a tener una mejor gestión de nuestra flota. La Inteligencia Artificial enfocada en este proceso busca optimizar las rutas de transporte, es decir, que sea lo menos costoso posible y se escojan los trayectos que sean más prácticos y las mejores rutas, considerando tanto la distancia como gastos de combustible, entre otros.

El monitoreo del clima puede ser otro desafío, ya que en muchos casos esté también es un factor que influye en la industria logística, en particular para la búsqueda de rutas. La ruta ideal no sólo deriva de las vías de comunicación, hora del día, tránsito en tiempo real, incidentes viales o temporadas; sino también del clima. De este modo el Machine Learning considera otros factores para la gestión logística.

Además, los sistemas de gestión de transporte obtienen datos valiosos a través de mapas virtuales, GPS, aplicaciones de tránsito en tiempo real, entre otros.

Con la ayuda de esta tecnología se puede encontrar una ruta tomando en cuenta los kilómetros que se tienen que recorrer, la velocidad a la que se puede circular y el recorrido es más rentable en función del tiempo y el consumo de combustible. De esta manera se pueden prevenir retrasos o interrupciones en la entrega, además se generan ahorros en tiempo y dinero.

Esto es sólo una pequeña ventana de lo que el Machine Learning ha hecho en términos de logística, cabe destacar que el futuro aún depara nuevas y mejores aplicaciones, pues a raíz de la pandemia cada vez más y más empresas incorporan soluciones de Inteligencia Artificial, lo que no sólo se traduce en beneficios para ellas, sino que también impulsa la investigación y desarrollo de otras aplicaciones. Sin duda, esta tecnología nos seguirá sorprendiendo en los siguientes años.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.