Tener una tienda en internet, ya no es suficiente para estar al día en materia de e-commerce, dada la velocidad con la que se renuevan las tendencias en este sector, por lo que como meta para este comienzo de año, puede ser una buena idea hacer una revisión aquellos factores que pueden contribuir a mantener al día un comercio online y aplicarlos si es necesario para evitar quedarse por detrás de la competencia.
Entre los aspectos claves que deben tomarse en consideración si se pretende aplicar una buena estrategia a nivel de comercio online, Oxatis sugiere los siguientes cinco, con miras a incrementar las ventas, fidelizar a los clientes y ganar conocimiento importante para futuras estrategias de ventas.
- Utiliza las redes sociales como servicio de atención al cliente
“El servicio de atención al cliente a través de redes sociales puede determinar el éxito o el fracaso de una tienda online. Las respuestas rápidas, el interés de los comerciantes en solucionar los problemas de sus clientes, la cercanía… son factores que influyen directamente en la imagen de los compradores del establecimiento.
- Direcciones de envío múltiples
Esta herramienta ofrece al cliente la posibilidad de crear y conservar una agenda de direcciones de envío dentro de la tienda online. Cada dirección puede registrarse y guardarse y de esta forma, el cliente puede seleccionar la dirección en la que quiere recibir su pedido dependiendo de dónde le convenga más, lo que acelera el proceso de compra y permite pasar más rápidamente al pago.
- Incluir el catálogo en comparadores de precios y marketplaces
Los comparadores de precios ofrecen una mayor visibilidad, lo cual repercute directamente en el posicionamiento de la web y permite incrementar el tráfico cualificado generador de ventas.
En cuanto al cliente, el comparador de precios le asegura que va a encontrar el artículo que busca al precio más interesante. Por tanto, para el e-comerciante es primordial exportar las categorías de productos más competitivas.
- Facilitar la compra a través del móvil
Ante la imparable influencia del móvil en el proceso de toma de decisiones de sus usuarios, las marcas deben priorizar valores como la rapidez, la calidad y el buen servicio si quieren captar clientes y, sobre todo, conservarlos.
Adaptar la web a los dispositivos y aplicar todas las herramientas necesarias para que la compra online a través de smartphones sea cómoda e igual de efectiva que desde el sitio web ayudará a mejorar las ventas.
- E-mailing más personalizado que nunca
Mejorar el e-mailing constituye una verdadera ventaja tanto para la imagen de la marca como para la captación de nuevos clientes. Las campañas de email marketing son uno de los soportes publicitarios que más tráfico web generan y su potencia es aún mayor cuando están personalizadas.”