Las mascotas o animales de compañía son un miembro importante en la vida de millones de personas en todo el mundo. Sólo en México se estima que el 80 por ciento de los hogares tienen un integrante de “no humano” en la familia, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios y Asociación Mexicana de Nutrición Animal.
Entre la diversidad de animales de compañía que tienen la preferencia en los hogares, se encuentran los roedores, esos animales que suele pensarse sólo están definidos por ratas y ratones, pero incluyen a más variedades como las ardillas, hámsters, y conejillos de indias, entre otros.
Aunque no se pueden equiparar a los perros o gatos, los roedores sí pueden colocarse como una de las mascotas más simpáticas y atractivas para las personas, no sólo porque son pequeños, sino porque en realidad su manutención es muy accesible.
Ejemplo de lo anterior son los datos obtenidos por el Estudio de Mascotas 2017, en que las personas que tienen como animal de compañía a un pequeño amigo de esta especie señalan que el presupuesto más común para la compra de juguetes o accesorios es de hasta 500 pesos, así lo refiere más del 61 por ciento de los encuestados.
Esto, en gran medida está determinado, cómo mencionamos hace un momento, por que son animales pequeños, por lo que la compra de accesorios es común, ya que más del 51 por ciento de los dueños de este tipo de mascotas señala que compra artículos para su roedor.
Entre los artículos que compran las personas con un roedor como mascota se destacan las jaulas y los juguetes que ayudan a su dentadura, así como las llamadas ruedas de ejercicio, de acuerdo con más del 52 por ciento las 2,151 personas encuestadas.
Decíamos que es probable que los roedores no tengan el tamaño de mercado como los perros o gatos, pero es un segmento que tiene una larga tradición en las preferencias de las personas, en especial, de los niños, por lo que este tipo de datos son de utilidad para conocer el tipo de hábitos de consumo de quienes tienen animales de compañía.