-
De acuerdo con Exploring Your Mind, el salario emocional se puede expresar desde un buen ambiente laboral, hasta balance vida-trabajo
-
Asimismo, es un elemento crucial para retener al mejor talento, pues la gente no suele estar satisfecha solo con una remuneración alta
-
También se trata de un concepto que permite a las empresas ajustarse mejor a las necesidades de los nuevos trabajadores
Conceptos como el “salario emocional” no son nuevos. De hecho, se han defendido por varios años como un elemento crucial para la productividad de los negocios. También es reconocido como un elemento crucial para desarrollar la creatividad. Asimismo, resulta indispensable para la satisfacción del personal, un punto crucial para reducir la costosa tasa de rotación laboral. Y, por supuesto, se está posicionando como un concepto férreo para el new normal post-COVID.
Tiene sentido que el salario emocional sea una tendencia que está ganando fuerza con la crisis de la COVID-19. De acuerdo con CNBC, desde las primeras semanas de la pandemia se había visto que los empleados estaban bajo un notable nivel de estrés. Por lo tanto, su salud mental sufrió tanto o más como su bienestar físico. Pero, ¿qué deben de hacer las empresas para dar a sus empleados este tipo de remuneración? La plataforma Bontu sugiere algunas estrategias:
Capacitación como salario emocional
Relativamente pocas empresas en el mercado invierten en el desarrollo profesional de la gente. Algo extraño, considerando que está en sus mejores intereses que el talento interno se haga más capaz y efectivo. Programas de entrenamiento y crecimiento internos no solo ayudan a que el personal se sienta más satisfecho y sean más productivos. También reduce la tasa de rotación laboral, lo que permite que la empresa mantenga su mejor talento mucho más tiempo.
Balance entre vida personal y profesional
Muchas empresas olvidan que sus empleados son personas con vidas, problemas y asuntos fuera de la oficina. Así pues, parte crucial del salario emocional es dar las oportunidades y los espacios para que la gente pueda atender ambas partes de forma satisfactoria. El trabajo en casa, flexible o remoto es un buen lugar donde empezar. Sin embargo, es también crucial establecer tiempos de desconexión y días para asuntos personales, entre otras estrategias.
Notas relacionadas
Conoce el salario mínimo 2021 que propone Coparmex ante la crisis por Covid 19
Esto te tocará de aguinaldo 2020 si te redujeron el salario por la pandemia de Covid 19
El salario mínimo podría aumentar a más de 6 mil pesos mensuales en México
Mezcla del salario emocional y el salario financiero
Si bien la idea de este tipo de remuneración es que el dinero no lo es todo para mantener a los empleados satisfechos, hay más cosas que pueden hacer las marcas en gestión de recursos. Por ejemplo, se pueden establecer sistemas de préstamo o adelantos de nómina, que ayuden a los empleados a sobrellevar problemas inesperados con un agente confiable. También, en la parte de capacitación, se pueden dar cursos sobre gestión de recursos o planeación a futuro.
Retroalimentación constante
Una parte crucial del salario emocional es la comunicación. Y a nivel empresa, este concepto se expresa a través del intercambio de ideas. Las personas quieren saber qué están haciendo bien y mal, pues eso les ayuda a mejorar en sus actividades diarias. Pero también debe existir una apertura para que los colaboradores ofrezcan sus ideas para mejorar la compañía, sin temor a represalias. Así, podrán sentirse verdaderamente como una parte de la organización.
Personalización del salario emocional (y financiero)
Otra estrategia que funciona con gran efectividad es ajustar las compensaciones del personal a sus necesidades y exigencias. Por ejemplo, algunas personas podrían necesitar solo dinero, por lo que la mejor forma de recompensar su esfuerzo es a través de bonos. Pero también hay quienes apreciarían más servicios médicos, suscripciones a gimnasios o descuentos. De esta forma, la marca puede ajustarse a la situación de cada empleado para el beneficio de ambos.
Servicios de tele-medicina
Hablando de diferentes formas de compensación, un tema que probablemente se volverá parte crucial de la conversación en salario emocional es la tele-medicina. Este formato se hizo muy popular en la pandemia para evitar contagios. Pero en el futuro, puede ser una de las mejores prestaciones para darle a los empleados. No solo reducirá sus cuentas médicas, también podría motivarles a tener un cuidado mucho más constante de su bienestar físico.