-
La inflación es una de las principales preocupaciones de los consumidores en el mundo.
-
Los consumidores actuales buscan marcas más sustentables.
-
Las nuevas generaciones forman parte de los nuevos consumidores.
Los consumidores en el mundo han cambiado y con eso han surgido nuevos hábitos que las marcas han tenido que reconocer para adaptarse a ellos. Ante eso, una nueva investigación ha revelado todo lo que le preocupa al consumidor en México, y hasta en Latinoamérica.
De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias, (CANAINCA), detalló que este año la inflación de los últimos años ha cambiado el panorama de compra de mexicanos cambiando los datos.
Ante eso, la misma fuente refiere que los números reflejan cómo la inflación que ha pegado al país ha hecho que los consumidores tengan otros hábitos de consumo, como preferir precio por calidad, dejar de comprar en algunos supermercados y quitar categorías de alimentos de su lista.
Los consumidores en México
Bajo esos datos, una nueva investigación ha revelado que las empresas y marcas de todo el mundo han hecho eco, a lo largo de estos últimos años, de los problemas sociales y medioambientales, desde el cambio climático y de sustentabilidad, hasta la política y la desigualdad.
Con eso, el estudio que realizó la agencia Mindshare llevó a cabo un estudio entre 25 mil consumidores de 25 mercados de todo el mundo, entre los que se encuentran tres de nuestra Región: Argentina, Brasil y México.
En ese sentido, la investigación detalló las causas sociales y ambientales que generan mayor preocupación para los consumidores actuales.
De acuerdo a la investigación, el primer bloque de análisis de ‘Marcas con Propósito’ es sobre las causas sociales y ambientales que generan diferentes niveles de preocupación dependiendo del país y región, como ejemplo, a nivel global la causa ambiental se define como la más importante, seguida de la disponibilidad de asistencia sanitaria y la contaminación, para los consumidores en Latinoamérica el hambre, la pobreza y los derechos de los discapacitados destacan como las principales problemáticas.
“Buscamos analizar qué problemáticas preocupan más a los usuarios, si suelen realizar sus compras diarias con propósito y cuáles son las categorías en las que más se cumple esta tendencia. Marcas con propósito nos ofrece hallazgos clave que nos permiten profundizar en cuál es la mejor manera en la que una marca puede involucrarse en una causa”, dijo Cynthia Recchi, Head of Data & Analytics de Mindshare Lata.
Asimismo, la investigación reveló que entre los países latinoamericanos, el estudio reflejó la alta preocupación existente en México -por encima de los países de su entorno- sobre el cambio climático. Un resultado que, como indican los autores del estudio, “se explica por las condiciones geográficas y emisiones de gases de efecto invernadero que provocan que México sufre de fuertes cambios en su temperatura y en su precipitación”.
Mientras que en Brasil, los consumidores destacan como problemáticas la pobreza, el hambre y el desempleo, ya que se trata de un país que tiene una población de 200 millones de personas con marcadas discrepancias entre sus clases sociales y que su variedad de etnias se extiende por 5 regiones.
En ese mismo sentido, en los países analizados la investigación en Latam, aparece la corrupción política como una causa de gran preocupación, situándose Argentina a la cabeza con un 63 por ciento de argentinos que seleccionaron esta problemática. Les siguen Brasil con un 60 por ciento y México con un 50 por ciento.
“Este es un factor importante, con implicación para la comunicación, ya que nos da un indicio de que los argentinos tienden a ser consumidores que, por naturaleza, son más escépticos y desconfiados frente a los mensajes que reciben”, explican.
Otro dato que arrojó el estudio, además del análisis de las causas sociales y ambientales que preocupan a la población, profundiza en la opinión segmentada por generaciones y revela que, en promedio, los jóvenes están más preocupados que generaciones anteriores.
La conclusión es que la generación Z tiene una mayor proporción de personas que se preocupan por 10 causas o más. “Esto nos demuestra que se trata de una generación con un abanico de preocupaciones que requieren un involucramiento por parte de las marcas”, aseveran.
Y es así como con estos datos puede significar la evolución significativa de una marca, pasando de ser una cuestión puramente de relaciones públicas y marketing, a convertirse en una parte fundamental de la estrategia empresarial para proteger y crear ingresos para la marca y los productos.
Ahora lee:
Esto ganan los ingenieros de IA de Apple, Google, OpenAI, Microsoft
Estudio: uso excesivo de redes sociales tiene los mismos efectos que el abuso de sustancias