-
Dentro de la entrevista de trabajo un elemento clave para destacar la gestión de talento obligan a encontrar procesos.
-
Hay estudios como el “2019 Recruiting Benchmark Report” donde se mide la audacia que hay en la entrevista de trabajo.
-
Hay actividades definitivas que han dado cuenta de la importancia que tienen los procesos de contratación.
La entrevista de trabajo es un proceso crucial en todo flujo de reclutamiento y así como The Guardian ha recopilado preguntas que comúnmente se hacen de forma inesperada en una entrevista, hay académicos que recomiendan a los entrevistados, la pregunta que nunca tienen que llevar a cabo mientras se encuentran en conversación con el reclutador..
Hay estudios como el “2019 Recruiting Benchmark Report”, donde según Statista, que presentó a usuarios de su plataforma este estudio en exclusiva “se muestra el verdadero porcentaje de solicitantes de empleo, que procedieron a entrevistas en todo el mundo. Durante la encuesta, el 14 por ciento de los solicitantes de empleos anunciados por empresas con 500 empleados o menos terminaron siendo entrevistados”.
Cómo responder
Hay una interesante recopilación de preguntas inesperadas durante una entrevista de trabajo, que el diario The Guardian publicó junto a la recomendación de cómo contestar.
¿Dónde te ves dentro de cinco años? A esta pregunta, el medio recomienda contestar que con gran suerte, se seguirá trabajando para la empresa (que le hizo la entrevista). Dentro de la batería de preguntas inesperadas de las que da cuenta el medio incluyeron una muy importante, donde se le pregunta a un candidato por qué tiene tanta experiencia asentada en su CV.
Una pregunta inesperada más y cita ¿cuál es el peor error que has cometido en un empleo?, mientras que otra pregunta cuestiona al candidato a una vacante, sobre ¿si fueran una fruta cuál sería?
Como la referencia de la forma en que se deben de contestar las preguntas inesperadas de una entrevista de trabajo, hay otras recomendaciones como la pregunta que nunca debe de hacer cuando estás con el reclutador de la empresa para la que te postules.
A decir del profesor Sir Cary Cooper, académico de la Universidad de Manchester, la entrevista de trabajo es un momento único que se tiene para poder conocer a fondo a una compañía y lo más importante, para que la empresa conozca al candidato que se está postulando.
El académico reveló que la pregunta que se tiene que evitar en este momento en que arranca una entrevista de trabajo, es cuestionar sobre el salario que se va a percibir. Esta pregunta, explica el académico, se debe de evitar en la primera parte de la entrevista, por lo que el inicio de la misma tiene que ser aprovechado para promocionar tu perfil y poder hacer una negociación entre lo que están buscando y lo que tienes para ofrecer.
No cabe duda, con base en los dos anteriores casos, que durante una entrevista de trabajo se activan procesos importante para poder identificarte ante la vacante y para la empresa, poder darse a conocer al aspirante.