Los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio, prensa escrita) continúan formando parte de la vida de los consumidores mexicanos; sin embargo, han tenido que reubicarse en las diversas plataformas digitales que hay disponibles (desde redes sociales a plataformas OTT).
De acuerdo con el Estudio de Periódicos 2016 del Departamento de Investigación de Merca 2.0, los consumidores mexicanos prefieren consultar la información de los rotativos a través de sus dispositivos móviles.
En una encuesta realizada a 936 personas, el 52.3 por ciento de los participantes señalaron que leen los medios digitales a través de su smartphone, el 21.5 por ciento dijoque a través de una computadora de escritorio, el 16.2 por ciento indicó que de una Laptop, el 8.7 por ciento sugirió que en sus Tablets y un 1.4 por ciento dio otras opciones.
Tomemos en cuenta que en México el 62 por ciento consume contenidos e información a través de su smartphone, 51 por ciento en la computadora, 17 por ciento Tablet, y 8 por ciento en una Smart TV, según cifras de 2016 de la Asociación de Internet (antes Amipci).
El cambio de hábitos en el consumo de información es evidente. Los datos muestran que las audiencia están más familiarizadas con internet, debido a que propone un panorama más amplio de cómo buscar información que es de su interés y en qué formato consumirla.