La posible salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, el acuerdo normativo para controlar las emisiones contaminantes de los países que lo integran, se convirtió en un fenómeno que ha unificado a una cantidad importante de compañías en contra de la decisión, pues temen perder la “prosperidad americana” que podría conseguirse con la adaptación a nuevas formas de generar energía.
Reconocer que es lo que pierden las marcas si Trump decide sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París, nos lleva a poner atención a la óptica con que observan el contexto económico y social, así como la proyección a futuro del mercado y lo que se espera de este.
El Acuerdo de París es un pacto normativo que sirve para controlar las emisiones contaminantes de los países que lo integran.
Exxon, por ejemplo, ha dicho que mantenerse dentro del Acuerdo es una estrategia que mejora la economía de Estados Unidos y ayuda a minorizar la pobreza en la región.
En el caso de la estrategia Business Backs Low-Carbon USA, esta se convirtió en una carta firmada por un largo número de compañías en 2016, con una proyección interesante, al buscar a futuro mejores acciones.
Ahora, las últimas acciones que han tomado las marcas han estado en manos de directivos como el CEO de Apple, Tim Cook o de Tesla, Elon Musk.
El primero llamó a la Casa Blanca, en una estrategia con la que buscó cabildear la permanencia de EU en el Acuerdo, mientras que Musk recurrió a Twitter para comunicar su decisión de abandonar su puesto como consejero en la Casa Blanca, en caso de que se decida abandonar el tratado.
Don't know which way Paris will go, but I've done all I can to advise directly to POTUS, through others in WH & via councils, that we remain
— Elon Musk (@elonmusk) 31 de mayo de 2017
Don't know which way Paris will go, but I've done all I can to advise directly to POTUS, through others in WH & via councils, that we remain
— Elon Musk (@elonmusk) 31 de mayo de 2017
En mayo pasado, un grupo de poderosas marcas como Disney, Virgin, GE y 3M, firmaron una carta que titularon The B Team, argumentando que la salida del Acuerdo impactaría en el cierre de acuerdos de inversión a futuro.
Business, workers, activists, citizens come together, backing just & swift transition to #CleanEnergy economy #ClimateAction #ParisAgreement pic.twitter.com/tA7NzAPHRa
— The B Team (@thebteamhq) 30 de mayo de 2017