Buenos Aires, Argentina.- El Mundial de Fútbol, además de un gran show deportivo, es una oportunidad de negocios para las marcas y una enorme posibilidad para los gobernantes, que aprovechan el momento para fortalecer el optimismo y el sentimiento de pertenencia a un país. Esta es una investigación de mercados de Kantar Worldpanel sobre lo que piensan los que verán el Mundial de Brasil en la Argentina.
De una investigación que analiza todos lo relacionado con las expectativas premundial 2014, se desprende que esta competencia es el espectáculo deportivo más visto en la Argentina, al captar la atención del 63 por ciento de los habitantes. Se trata del estudio Sport Passion, Consumer Watch que realizó Kantar Worldpanel y que fue publicado la semana pasada.
- ¿Qué genera? Para 49% de los espectadores: “alegría y orgullo”. Para el 31%: “nerviosismo y ansiedad”. Para el 28% representa un sentimiento de “unión / equipo”.
- ¿Por qué lo ven? El 61% lo siguen porque le gustan las competencias. El 34%, porque es algo estratégico.
- Sin clases sociales. Para el 45% de los seguidores, el Mundial otorga un sentido de pertenencia y porque se borran las diferencias entre las distintas clases sociales.
- Orgullo. El 54% siente orgullo de su país.
- Unión y festejo. El 61% de los espectadores lo sigue por ser un momento para compartir con familia o amigos, y el 21% por representar una tradición familiar; además el 57% declara que lo sigue porque lo saca de la rutina, y el 45% por ser una fiesta.
- Expectativas. Sobre el resultado de la competencia, cuatro de cada 10 argentinos asegura que su Selección llegará “al menos” a los cuartos de final. Si se compara con las respuestas de los brasileños sobre el mismo tema: el 61% de los brasileros dice que su país llegará al menos a cuartos.
- Deportes preferidos. El 64% de los argentinos sigue al fútbol. El tenis tiene un 44% de adeptos. El automovilismo y el ciclismo un 30%. El boxeo un 24%. Y el hockey, un 19%.