Poco menos del 50 por ciento de los mercadólogos mexicanos dejan de consumir bienes de lujo con un tipo de cambio volátil, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Sueldos en Marketing 2017 el Departamento de Investigación de Merca 2.0.
En una encuesta realizada a 7 mil 237 expertos en marketing de la República Mexicana, arrojó que un 47.7 por ciento señalaron que ante un tipo de cambio volátil dejan de consumir bienes de lujo; mientras que el 22.3 por ciento no compran tecnología y un 16.7 por ciento no viaja (turismo).
Entre las incidencias más bajas, un 8.9 por ciento de los mercadólogos señalaron que dejan de consumir entretenimiento y un 2.4 por ciento dijo que no compra seguros.
Sólo un 2 por ciento señaló otras opciones.
El dólar frente al peso ha experimentado una constante volatilidad durante finales de 2016 y lo que lleva 2017 debido a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que favorecieron a Donald Trump.
Desde el comienzo de la administración Trump, el 20 de enero, la cotización del peso frente al dólar ha experimentado su nivel más alto y uno de los más bajos frente al billete verde. Las constantes amenazas del mandatario estadounidense contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) y contra el estatus inmigratorio de millones de ciudadanos mexicanos en ese país.
Se estima que en México hay cerca de 54 millones de personas ocupadas (con actividad laboral). En México, sólo 122 mil 128 profesionistas empleos están relacionados con mercadotecnia y publicidad, según cifras proyectadas por el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo.