En México, la marca más valiosa es Corona, que registró un valor de marca de 7 mil 650 millones de dólares, esto de acuerdo con un estimado de Millward Brown este año.
Le sigue Telcel, con 4.6 mmdd; Televisa, con 4.04 mmddd; Bodega Aurrerá, con 3.59; Modelo, con 3.32 y Liverpool, con 3.27, pero en el mundo ¿los productos mexicanos están relacionados con valor o poca calidad?
El sitio especializado Statista proyectó la opinión de 43 mil 32 personas encuestadas de todo el mundo qué clase de atributos se asocia con productos hechos en …. (diversos países), entre ellos México.
Se consideraron aspectos como la calidad, normas de seguridad, optimización de recursos, singularidad, diseño, tecnología avanzada, autenticidad, sostenibilidad y si se trataba de productos símbolo de estatus.
En el caso de los productos hechos en México, el atributo más relacionado con ellos resultó en “una buena relación calidad-precio”, aunque con sólo 18 por ciento, por lo que se trata de una cifra un tanto baja.
Después se ubicó la producción justa, con 13 por ciento; que se trata de piezas únicas, con 12 por ciento; auténticos, con 12 por ciento y 9 por ciento califica los diseños como excelentes.
Es decir, se trata de los cinco atributos que los productos mexicanos pueden destacar a la hora de ofertarlos.