Días atrás, una institución gubernamental estadounidense advirtió que el cambio climático podría extinguir las plantas de cacao, y por lo tanto el chocolate, en un lapso de treinta años. Esto genera dos preguntas: ¿es posible? y ¿qué implicaciones tendría?
Según datos de Euromonitor y The Japan Times, cada año se venden más de 101 mil millones de dólares en chocolates, tan sólo en la industria del retail. En Estados Unidos, las compañías chocolateras obtuvieron 22 mil 400 millones de dólares por venta de sus productos durante 2017.
Esta semana, varios reporte señalan que el chocolate está en peligro y podría desaparecer en las próximas décadas.
De acuerdo con estimaciones de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, el mundo podría quedarse in plantas de cacao, y por lo tanto sin chocolates, para el año 2050.
Esto porque las plantas de cacao sólo crecen cerca del ecuador y el cambio climático podría provocar su extinción. Si la temperatura se incrementa dos grados le estaríamos diciendo adiós a las famosas golosinas.
Los países que producen la mayoría del cacao en el mundo son Costa de Marfil y Ghana, seguidos de Indonesia, Ecuador, Camerún, Nigeria y Brasil, de acuerdo con datos de la Organización Internacional de la Cocoa.
El cacao podría extinguirse o sufrir una importante reducción en su producción, lo que provocaría una menor oferta de dichos productos y por lo tanto un aumento en sus precios.
Las compañías que dominan el sector chocolatero son Mars, Mondelez Internacional, Nestlé, Ferrero, Hershey y Chocoladefabriken Lindt & Sprungli. Y dichas multinacionales tendrán que hacer algo para evitar la extinción del cacao.
NOAA señala que, de acuerdo con sus modelos, el incremento en las temperaturas y la caída en la cantidad de lluvia, las zonas de cultivo de cacao en el África Occidental se reducirán considerablemente. Para contrarrestar el efecto los agricultores deberán seleccionar semillas que resistan mejor la sequía, entre otras técnicas.