-
La invasión a Ucrania provocó que distintas naciones tomen acciones para debilitar estratégicamente al país liderado por Putin.
-
Las sanciones financieras y políticas son solo una cara de la moneda, el conflicto bélico también transitó a un conflicto tecnológico y de información.
-
Como petición de solidaridad, Fedorov a contactado a los titanes de la tecnología para que quiten sus servicios de Rusia. Ahora, la petición es vetarlos del internet; no obstante, el país está preparado desde hace un par de años con su plan de soberanía digital: RuNet.
Desde que inicio la invasión Rusa a Ucrania, Mykhailo Fedorov, Viceprimer Ministro de Ucrania y Ministro de Transformación Digital, se ha encargado de utilizar las herramientas tecnológicas a su favor y ha contactado desde Google hasta Apple para que se solidaricen con la nación y corten vínculos con el país invasor. Su último esfuerzo fue contactar a Andrii Nabok, representante en Ucrania en la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) y al RIPE NCC para que desconecten a Rusia del Internet; sin embargo, Vladimir Putin ya tiene un plan en marcha.
Debido a sus actos de lesa humanidad, Rusia está viviendo la “cancelación” de los gobiernos y de las empresas tecnológicas del mundo.
Primero, basta recordar que como parte de las sanciones a instituciones rusas clave y bancos, la Casa Blanca de Estados Unidos junto con las naciones de la Unión Europea (UE) anunciaron la expulsión de bancos rusos “seleccionados” de la SWIFT, la red de alta seguridad que conecta a las instituciones financieras de todo el mundo.
Como reacción, Putin calificó las acciones de ilegales y puso en alerta máxima a las fuerzas de contención rusas (que incluyen armas nucleares) por amenaza.
Asimismo, Joe Biden decidió continuar con el bloqueo económico del lado de la energía y prohibió las importaciones de petróleo y gas ruso a Estados Unidos, y más tarde, la UE se unió con planes de independencia paulatina.
Pero los bloqueos no solo se quedan en la parte política y financiera, sino que han transitado a la tecnología gracias a las peticiones de Fedorov por redes sociales a los grandes titanes del mundo; por ejemplo, pidió a Google censurar a los medios públicos rusos en YouTube y Play Store y a Elon Musk que activará el Internet satelital de Starlink.
De esta forma, también ha conseguido el apoyo de dichas empresas.
“¡Recibí el segundo envío de estaciones Starlink!@Elon Musk mantiene su palabra! ¡Gracias por apoyar a Ucrania y la paz en todo el mundo! @OMarkarova ¡Gracias!”, publicó Mykhailo Fedorov en su cuenta de Twitter el 9 de marzo.
Received the second shipment of Starlink stations! @elonmusk keeps his word! Thank you for supporting Ukraine and peace in the entire world! @OMarkarova thanks! pic.twitter.com/hNZwsXkOCT
— Mykhailo Fedorov (@FedorovMykhailo) March 9, 2022
Asimismo, en febrero, pidió al CEO de Apple, Tim Cook bloquear Apple Store para ciudadanos de la Federación Rusa en apoyo al paquete de sanciones del gobierno de Estados Unidos.
Received the second shipment of Starlink stations! @elonmusk keeps his word! Thank you for supporting Ukraine and peace in the entire world! @OMarkarova thanks! pic.twitter.com/hNZwsXkOCT
— Mykhailo Fedorov (@FedorovMykhailo) March 9, 2022
¿Desconectar a Rusia de Internet? Esta es la petición de Fedorov
Por medio de un mail a ICANN, Fedorov pidió que se desconectara a Rusia del Internet. Ello, deshabitando los dominios TLD (Top Level Domain) .ru y .РФ que se usan en Rusia, y los certificados SSL que garantizan la seguridad de los sitios.
Para explicar mejor la situación, el Viceministro solicitó que se desactiven los dominios, lo equivalente en México a desactivar el .com, .org o .es. También pidió a RIPE NCC quitar la validación de dominios y la capacidad de Rusia de usar las direcciones IPv4 y IPv6 para promover la desconexión de Rusia.
¿Putin ya estaba preparado para la desconexión de Rusia del Internet?
En años anteriores (2019 y 2021), la noticia de que Rusia había logrado desconectarse del internet global corría por los medios de comunicación. ¿El motivo? Comprobar la seguridad de su propio Internet, RuNet.
El 15 de junio y el 15 de julio del 2021, según el diario RBC, todas las empresas de telecomunicaciones rusas se unieron en las pruebas para determinar la capacidad de la red rusa. La idea es que la red rusa pueda funcionar sin depender de la infraestructura internacional.
Al respecto, Bill Woodcoock, CEO de PCH, organización que brinda soporte operativo y seguridad a la infraestructura de internet) explicó que la idea de desconectar a Rusia es mala, pues si bien a corto plazo dejará “desconectados” a los rusos de las noticias y del exterior; a largo plazo, las asociaciones empezarán a actuar arbitrariamente en conflictos internaciones y a jugar con los dominios de Internet de países soberanos, y también reforzaría la pretensión rusa de ser soberanos digitalmente.
La acción es una arma de doble filo, pues en primera instancia aleja al país de su conexión con el mundo, pero promueve el fortalecimiento del control de las autoridades estatales del trafico de datos a servidores nacionales rusos.
Leer más: